jueves, 5 de marzo de 2009

Hilario Ascasubi, un gaucho en campaña


Nació en Fraile Muerto (hoy Bell Ville) en 1807. Fueron sus padres Mariano Ascasubi, comerciante andaluz, y doña Loreta de Elía, cordobesa. Según Mugica Lainez "estaba predestinado a ser gran andariego".

De los 12 a los 16 años habría andado por América del Norte y la Guayana Francesa. Otros historiadores dicen que recorrió Francia, Lisboa, Inglaterra y Valparaíso. Este sería el verdadero derrotero ya que es el que pinta Hilario en "Prosa entre el imprentero y yo" en Aniceto el Gallo.

En 1824 dirige la imprenta de Salta y edita una revista "La Revista Mensual de Salta" donde muestra su espíritu agudo y crítico. Luego se incorpora a los Cazadores que mandaba el general José María Paz, con los cuales llega a Entre Ríos y libra el bautismo de fuego contra una cañonera enemiga. Marcha hacia Catamarca donde recibe los despachos de teniente en 1826. Forma parte del ejército de Lamadrid. Conoce al Tigre de los Llanos, don Facundo Quiroga, se incorpora a las fuerzas de y asciende a Capitán.

Cuando Lavalle se traslada al Uruguay, después del acuerdo con Juan Manuel de Rosas firmado en la estancia del Pino, Ascasubi publica desde allí un diario "El Arriero Argentino". Al año siguiente es detenido en Entre Ríos y trasladado a Buenos Aires, es prisionero del Gobierno Federal y permanece detenido en el Portón del Cacique, durante dos años, luego de los cuales fuga y se aloja en Montevideo. Instala una panadería, y llega a hacer fortuna. En 1837 se casa con Laureana Villagrán y Oliver, nacida en Uruguay. Ayuda al General Lavalle y ofrece refugio a los emigrados de Buenos Aires.Su fama de escritor crece día a día y afirmado en la tradición de los Cielitos de Hidalgo lanza su primer diálogo entre los gauchos orientales Jacinto Amores y Juan Peñalva, quienes hablan sobre las Fiestas Cívicas de la Constitución Oriental en Montevideo, celebradas en Julio de 1833.

En 1839 editó otro periódico "El gaucho en campaña", que duró sólo cuatro números donde encontramos su conocido poema " El Truquiflor", luego será Jacinto Cielo.Su vida y su actividad cívica está reflejada en los trozos que reunirá en su Paulino Lucero o Los Gauchos del Río de la Plata, cantando y combatiendo contra los tiranos de las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay (1839/51) editado en 1872. Allí se resume el famoso sitio a Montevideo desde el 6/2/43 al 8/10/50, Ascasubi siguió paso a paso los acontecimientos de su época y su pluma estuvo siempre al servicio de sus ideales políticos.

Su vida corre distintos puestos militares y sale al encuentro de Urquiza a raíz del conflicto que plantea la Capital y la Confederación, como se ve en La Media Caña "LaTartamuda" 1853.Organiza otro periódico en prosa y verso, Aniceto el Gallo, gaceta jaco, tristona y gauchi-patriótica, su material es sonriente y circunstancial, pero promueve ironías y hace sangrar las heridas a las principales figuras del momento. En 1854 coopera en la instalación del gas en Buenos Aires y en la Construcción de un ramal ferroviario a Magdalena. Luego emprende junto a Pellegrini y Varela la construcción del Teatro Colón que se inaugura el 25 de abril con la Opera La Traviata, pero Ascasubi no asiste pues ese día fallece su hija Cristina, lo que le provoca un profundo dolor que lo acompañará hasta su muerte. Se retira del ejército y parte a Francia contratado para reclutar soldados.

Escribe su famoso Santos Vega, pieza extensa que le renueva los recuerdos de la patria, de los entreveros gauchescos, de esa llanura que guardaba con sus mejores matices como una reminiscencia guitarrera de sus años mozos. De regreso a Buenos Aires enferma y muere el 17 de noviembre de 1875.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario