jueves, 16 de abril de 2009

Patapúfete


Pepe Biondi

Cerca de su casa Biondi nota la llegada del Circo Anselmi, que se ubica a pocos metros de su hogar. Uno de los integrantes del circo, el "Payaso Chocolate", vio al niño de siete años parándose sobre las manos y solicitó autorización para incorporarlo al elenco para su número acrobático.
Cuando el circo partió, Biondi se fue con él. Tenía apenas siete años y sus padres no tuvieron más remedio que dejarlo ir por la pobreza extrema en la que vivían. Fueron cinco años de acrobacias y payasadas acompañadas de las palizas recibidas por Chocolate. Cansado del maltrato que le propinaban en el circo, con 12 años regresa con sus padres. Comienza a trabajar como repartidor de almacén, lustrabotas y luego como canillita. Luego recibe la propuesta de Napoleón Seth para trabajar como clown junto a José Donato, la cual acepta.
Trabaja como clown, con distintas compañías hasta 1933, fecha en la que regresa a su primer amor, el circo.


En el Circo Londres, conoce a Dick (Zalman Ver Dvorkin), quien seria su partenaire cómico durante los siguientes 20 años. El dúo resultaría incomparable. Pasaron del circo a los varietés y de allí a toda Latinoamérica. Todo transcurría exitosamente hasta que Biondi sufre un grave accidente en la columna vertebral y se ve obligado a dejar la acrobacia. Dick y Biondi crearon un nuevo espectáculo en el que reemplazaban las acrobacias con sonoras cachetadas y chistes de toda índole. El nuevo espectáculo les abre las puertas de todos los casinos, night-clubs y cabarets de Latinoamérica y España.
Al poco tiempo, actúan en la televisión mexicana, para más tarde debutar en la televisión cubana con su programa "El show de Dick y Biondi". En La Habana el dúo se separa y Biondi continua con "El show de Pepe Biondi" antecesor del conocido por los argentinos.

En Cuba, se convierte en el rey del humor televisivo durante ocho años.
En 1961 lo llama el cubano Goar Mestre, radicado en Buenos Aires, quien estaba a cargo de la programación de Canal 13. Su debut en Argentina se produjo el 7 de abril con el programa "Viendo a Biondi". Durante los años sesenta, fue quizás el más representativo, al dejar una cantidad innumerable de personajes que hasta nuestros días llevan su sello. Para citar alguno de ellos, recordaremos a Pepe Curdeles, abogado jurisconsulto y manya-papeles, que representaba a un abogado alcohólico que resolvía los casos muy fácilmente y sin atenerse con precisión a las normas legales. Biondi intentaba satirizar la burocracia de los abogados y asociarlos con el vicio de la bebida, pero con un tono sutil, sin dramatismos ni mala intención. Todos los personajes de Biondi partieron de esa premisa: el cuidado del lenguaje, el chiste simple y efectivo.


Otro personaje era Pepe Galleta, el único guapo en camiseta, que enfrentaba la vida con su guapeza y su camiseta sin apelar a la violencia, más allá de la que utilizaba para sostenerlo y generar la carcajada. Los actores que acompañaron a Biondi en el programa fueron su yerno Pepe Díaz Lastra, Lita Landi, Mario Fortuna (h), Mónica Grey, Luisina Brando, Raúl Perrone, Delfor Cabrera, Lilian Cerasco, María Esther Corán, Ángel Bazo y Marianito Bauzá. Los ensayos los realizaba en su casa, y sus dos nietos participaron del programa. Otras creaciones de este actor cómico fueron: Pepe Mamboleta, detective privado de la policía secreta; Narciso Bello, Pepe Canario, Pepe Chantapufi y Pepe Estropajo.

En 1963 recibió el premio como mejor actor humorístico otorgado por APTRA. En 1969 terminaron sus shows para la televisión, manteniéndose siempre al tope del rating. Sin duda, Pepe Biondi fue uno de los iniciadores de esta modalidad de creación de personajes que eran adoptados y hasta imitados por sus seguidores, aunque sin consecuencias en la conformación de la personalidad, ya que no sólo quedaba claro que el personaje era de ficción, sino que la propuesta era para un público mayor de 16 años. Es cierto que algunos de sus latiguillos, como "Patapúfete" o "Mire m'hijo", eran repetidos por los niños, pero solamente como un chiste pasajero.
Pepe Biondi fue uno de los mas grande humoristas que deleitó el público latinoamericano. Falleció el 4 de octubre de 1975 mientras dormía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario