domingo, 21 de junio de 2009

La filosofía de lo obvio


Tomamos lo obvio como un hecho establecido, pero al examinarlo mas detalladamente vemos que tras lo obvio hay una cantidad de prejuicios, fe distorsionada, creencias y cosas por el estilo, por tanto el neurótico es aquel que no ve lo obvio.
Para llegar a lo obvio y poder entenderlo primero hay que captarlo y eso es mas difícil. El factor mas obvio que encontramos en nuestra esfera de acción es el hecho de que tenemos dos niveles de existencia: el mundo interno, que a veces es denominado mente, y el mundo externo.

Una de las características del mundo interno es su modo de ser homeopático por lo siguiente: Quiero comprar un trazo de pan, y en vez de ir al banco o al frutero a comprar pan, primero ensayo en fantasía. Y este ensayo toma una fracción de segundo.Uno recorre todas las posibilidades; este es el lugar al que debo dirigirme para comprar pan. Por lo tanto este poco de ensayo en fantasía nos ahorra mucho trabajo. Y habitualmente hacemos bastante de este planificar en fantasía.
Ahora bien la mente sana es una especie de edición al minuto de la realidad. La gestalt que se forma en nuestra fantasía tiene que coincidir con la gestaltpresente en el mundo exterior para poder llegar a una conclusión que sirva para enfrentar la vida, concluir una determinada situación, etc...

Cuando no hay conexión entre ambas, entonces nos enfrentamos a la persona que vive constantemente ya sea con expectativas anastróficas o catastróficas, imaginando que será rico y famoso y cosas por el estilo, o bien que nadie le quiere y será castigado.
Y muchas de las distorsiones y reales catástrofes de la vida vienen por no captar el paralelo entre el mundo interno y el mundo externo. Si hay una conexión directa y buena entre el si mismo y el mundo se funciona muy bien, y nuestro potencial está a nuestra disposición, pero si uno no es capaz de retraerse adecuadamente dentro de uno mismo, entonces nos quedamos en el concepto, en la idea, en la expectativa, en el recuerdoy el retirarse al pasado, y así nunca llegamos al verdadero si mismo, al guión vital.

Una persona entera es una persona que funciona bien, que puedeconfiar en sus propios recursos y que puede reasumir su propiocrecimiento donde quiera que haya sido que quedó atascado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario