jueves, 18 de noviembre de 2010

Un día como hoy, El Juicio Universal.


Miguel Ángel Buonarrotti cada vez estaba más a disgusto por la nueva situación política que se estaba creando en Florencia.

Esta situación, unida a la muerte de su padre, le llevó, en 1534, a tomar la decisión de dejar definitivamente la ciudad toscana para trasladarse a Roma.
Allí el Papa Clemente VII, que en otros tiempos estuvo enfrentado con el artista, aunque siempre tendió a protegerlo porque en él reconocía a un genio, le encargó realizar el fresco del Juicio Universal de la Capilla Sixtina.
Durante ese tiempo el Papa Clemente VII quiso tenerlo cerca, ya que deseaba que el genio desarrollara su labor pintando las paredes de la capilla de Sixto IV, en las que él había pintado la bóveda para el anterior Papa, Julio II, su sobrino.
Clemente VII quería que, en la fachada principal, donde se encuentra el altar, se pintara el Juicio Universal, para demostrar en esa obra todo lo que el arte de la pintura podía ofrecer.

Al morir poco después el Papa Clemente VII (Septiembre de 1534), su sucesor, Pablo III, confirmaba a Miguel Ángel el encargo del Juicio, y le concedía honores y un sueldo adecuado al artista que mientras tanto había empezado a planificar la obra.
Tras haber elogiado al pintor, el pontífice ordenaba que Miguel Ángel fuera incluido en la "familia" pontificia y tuviera todos los honores correspondientes.
Asimismo, establecía que como retribución por el fresco del Juicio Universal y otras obras que en futuro se le habrían encargado, disfrutara de una renta vitalicia de 1.200 escudos de oro al año. Miguel Ángel recibió el nuevo beneficio mediante su procurador, Agostino da Lodi.
Cuando se construyó la Capilla Sixtina en 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moises y de Jesús.
Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés. Más arriba se encontraban los 3 primeros Papas donde estaba Pedro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario