miércoles, 27 de abril de 2011

CERRANDO ETAPAS

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida

Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.

Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quieras llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando

¿Terminó con su trabajo?, ¿Se acabó la relación?, ¿Ya no vive más en esa casa?, ¿Debe irse de viaje?, ¿La amistad se acabó?

¿Ya no eres un niño?

Puede pasarse algún tiempo de su presente "repasando" los “porqués”, rebobinando el casette para tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

El desgaste sería infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas, estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado.

Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse.

No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.


No ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar pertenencias cambiar de casa, tirar documentos, vender o regalar tus libros. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse.

En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir con sólo lo que tenemos en el presente! El pasado ya pasó.

Por eso .... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte.

Hay tantas palabras para expresar esa salud esencial

Y cualquiera que sea la que escoja,

le ayudará definitivamente a seguir

para adelante con confianza.

¡Esa es la vida!


Paulo Coelho.



11 comentarios:

  1. Hermoso relato sobre la vida! Pero es tan facil cerrar etapas ?? dice lo que deberiamos hacer y no es tan facil para todos. El ser humano se rige por sentimientos.
    Me gusta mucho Coelho, porque su forma de escribir, te hace pensar que hay un mañana diferente....Y MEJOR
    Cerrar etapas es similar a un duelo, algunos lo hacen mas rapido, sin dolor, a otros les ha llevado una vida, creo que lo importante de cerrar una etapa es que debemos hacerlo sin rencores, recordando los buenos momentos, acordandonos de nuestra propia historia, que seria de nosotros si olvidaramos nuestra historia personal?
    "La historia es la única rama del conocimiento que nos puede decir qué fuimos en el pasado, qué somos en el presente y qué seremos en el futuro..."

    ResponderBorrar
  2. La cita sobre la historia como rama del conocimiento, creo que esta enmarcada dentro del contexto social del individuo: “que fuimos, como somos, hacia donde vamos”.Para la no repetición de los errores( como sociedad).

    Creo que el texto en cambio, se refiere a la historia personal, sentimental, el poder cerrar episodios, situaciones inconclusas de la vida de cada uno.

    "Necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo, si no, déjelo ir, cierre capítulos.(…)
    Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí.
    (…) Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida".

    Fragmentos de:"Las Epatas" (de Paolo Coelho)

    "Estamos hechos de cicatrices, depende de nosotros cerrarlas o dejarlas sangrar".
    (Luciano Arcuri)

    ResponderBorrar
  3. Buenisimo lo de Coelho, y sobre todo el nivel de los comentarios, estando o no de acuerdo, todo sirve para crecer con desacuerdos pero en armonía. EXCELENTE TODOS.

    ResponderBorrar
  4. Esto es lo lindo del blog, lleno de temas varios y muy diferentes. En donde todas las posturas están reflejadas. Me sumé hace poco porque lo tengo a Jorge en el face y la verdad que no me sorprende. Además lo quiero mucho.

    ResponderBorrar
  5. logico que esta dentro del contexto social del individiduo, todas las ramas confluyen hacia un mismo punto, o mejor dicho, nacieron desde un punto que es el hombre, y nosotros somos parte de esa sociedad, nuestro antepasados hicieron esa historia.
    Creo que un pensamiento desde el momento mismo que nace en esta sociedad, ya sea referido a la economia, matematica o simplemente filosofia, todos esta referido a la persona, refiere al ser.Nace en ese punto
    Es por eso que si bien haces mencion a esto como rama SOLAMENTE de conocimiento, pienso desde mi "elemental filosofia urbana" que como seres humanos TAMPOCO DEBEMOS OLVIDAR la historia (personal), bajo ninguna circunstancia.(para la no repeticion de los errores)
    A veces los pensamientos quedan lindos escritos, pero cobran vigencia a la hora de llevarlos a la vida, es ahi donde tiene peso un pensamiento, cuando se puede hacer carne.
    Se puede leer infinidad de tratados de filosofia, pero si no podemos adicionarle una gota de humanidad, no sirve.
    Y en cuanto a lo demas, comparto los pensamientos escritos por Coelho y Arcuri,pero creo que no es tan facil "cerrar etapas".
    Y comparto con el de arriba, que es un placer disentir en esta frecuencia.
    Porque al menos YO, sigo aprendiendo....

    ResponderBorrar
  6. Entonces usted y yo concordamos en cuanto a qué llamamos Historia (como rama del conocimiento, que encuadra al hombre en su contexto social).
    Creo que quizás suene “liviano” leer que deberíamos tomar los episodios vividos como “experiencias de vida” y nos deberían servir para no reincidir en errores.
    Todos sabemos cual es el ideal, también sabemos que en algunos casos, es una utopía.
    Somos seres imperfectos, de allí lo complejo del ser.
    Pero convengamos también que quedarse en el pasado, estancado, no es sano. Que hay que intentar salir adelante. Usted dice, no es fácil, pero agrego yo, si necesario.
    (Que se pueden leer infinidad de tratados de filosofía)coincido en lo que usted señala, y agrego, que los dolores y placeres de transitar la vida no hay forma de conocerlos fehacientemente si no se los experimenta, que nos permitamos que ello deje enseñanzas, o no….que seamos capaces de hacer algo… Depende de cada uno de nosotros.
    (Todos, con suerte, seguimos aprendiendo).
    No estoy parafraseando, Este es el pensamiento de quien le escribe.

    ResponderBorrar
  7. Me encantó todo esto!!!

    ResponderBorrar
  8. COINCIDIMOS, nunca puse en tela de juicio lo que llamamos historia, eso esta muy claro en el parrafo mencionado, solamente lo "robe" para retratar de alguna manera que si bien es SANO, cerrar etapas, tambien es bueno recordar y no es facil "pasar la hoja".
    Por eso hice mencion al duelo, porque es una forma de "enterrar" una experiencia que ha causado algun daño, como una gran perdida, ya sea fisica,psicologica o afectiva. Y esto es un proceso mas largo que no lo aprendemos en ningun
    tratado de psicologia, lamentablemente.
    Y digo lamentable porque podriamos evitarnos mucho sufrimiento...
    Pero áún asi, con dolor aprendemos que si bien las malas experiencias se capitalizan, afortunadamente somos seres humanos y trataremos de no cometer los mismos errores, pero cuando hablamos de amor (creo) no hay razonamiento posible, solamente es el corazon que se expresa, y el no tiene pensamiento logico.
    Fue grato leer a Coelho, y tambien que a partir de un comentario se originara este momento tan interesante, tan jugoso, de intercambio de palabras, ideas y pensamientos.
    Gracias JORGE...
    Por subir publicaciones de este tipo.

    ResponderBorrar
  9. Para mi el cierre, bien o mal, debe hacerse, mirandose a la cara. Ya sea para agradecer el tiempo compartido (el amor no dura toda la vida) o para pasarse factura. Es bueno dejar que el otro hable, escucharlo desde otro lado, en una relacion siempre hay uno que pierde.
    Por experiencia personal se que los cierres se hacen tambien de a dos. Juntos se construya y juntos se desarma. No podemos renegar de alguien a quien una vez quisimos, al principio no nos gustara la decision tomada, pero con el tiempo, entendemos y aceptamos.
    Mi psicologa decia los mismo, desprendete, solta, deja ir...pero solo se cumplio cuando pude volver, para mirarla a los ojos y decirle gracias...POR EL TIEMPO COMPARTIDO Y...POR HABERME DEJADO IR.

    ResponderBorrar
  10. En una relación que se corta, los dos pierden y no uno solo, quizás uno ya venía perdiendo desde hace rato, y por eso decide dar un corte. No creo que sea necesario pasar factura o verse para agradecer. Cada uno hace las cosas como puede o como le salen, no hay una guia con pasos a seguir en cuanto a sentimientos. Además si un no quiere volver a ver al otro por algo es...o lastima o desagrada.

    ResponderBorrar
  11. Estoy de acuerdo con vos Victoria, eso de verse sirve solo para cagarla mas y terminar peor.

    ResponderBorrar