martes, 5 de junio de 2012

LA MUERTE DE SARDANÁPALO

Cuenta la leyenda que Sardanápalo, rey de Asiria en el siglo VII, vivía una vida llena de lujo y libertinaje. Los Medas, una tribu indoeuropea, atacó la ciudad y la asediaron durante dos años. El rey se negó a rendirse y cuando ya no pudieron resistir más ordenó destruir la ciudad con todas sus riquezas. Sardanápalo decidió envenenarse y ordenó que fueran quemadas con él sus esposas, tesoros y criados. A su concubina Mirra le concedió el honor de mezclar sus cenizas con las suyas en una gran pira funeraria que ardió durante quince años.

Eugènedelacroix pintó este gran cuadro basandose en la historia de Sardanápolo, tragedia escrita por Lord Byron en 1821. En el cuadro Sardanápolo, tumbado en su cama, contempla pensativo como sus enemigos entran a través de un hueco en la muralla. A la izquierda vemos al criado que porta el veneno para su suicidio. Las figuras de la composición se retuercen eróticamente en una orgía de tragedia y desesperación.






Sardanápalo era un sátrapa que al ver cercada su ciudad hace matar a las favoritas de su harén y a sus caballos mientras él observa. Esta obra se encuentra basada en un drama de Lord Byron.
La figura del sátrapa está estática, en una actitud de ataraxia, frente al movimiento del resto. La composición es en M, romántica y de fuerte colorido, con dominio del rojo y el color de la sangre y la sensualidad. Destacan los escorzos de la esquina izquierda, y también el movimiento, muy dramático, lo que permite a Delacroix plasmar el sentimiento propio del romanticismo. Existe también un fuerte contraste entre el negro y el blanco, siendo y influencia de lo exótico y también de la pintura veneciana de Tiziano y Veronés. A la izquierda vemos un caballo inspirado en los de Rubens y un esclavo negro tomado de Tiziano.
En el boceto se ve el flujo de energía a través de una pincelada muy suelta, generándose así un movimiento en torbellino. 

 http://www.telecable.es/personales
 http://lembranzas-ines.blogspot.com.ar

1 comentario:

  1. Muy lindo, con explicaciones claras para gente inculta. Bravo por eso Mr.!!!

    ResponderBorrar