domingo, 10 de marzo de 2013

La Piedad




Miguel Ángel inició la tarea encomendada a fines de Agosto de 1498, con un proyecto bien claro: la escultura debería verse entera, de modo tal que podría mirarse desde todas las direcciones. El conjunto marmóreo, una vez terminado, tenía una forma redonda cuyas medidas eran de 174 cm. de altura por 195 cm. de longitud de base. La escultura es una composición piramidal y proporcionada, que muestra el cuerpo de Jesús muerto, bajado de la cruz y depositado sobre los numerosos pliegues de las amplias vestimentas que cubren el regazo de la Virgen. El brazo derecho de Jesús cae inerte, en contraposición del brazo izquierdo de María que es libre, lleno de vida y mostrando consternación. El brazo derecho de la Virgen sostiene el torso de Jesús.

Detalle de la cara y el torso de Jesús. Se nota la mano del brazo derecho de la Virgen sujetando el torso de su hijo muerto. El rostro de Jesús, fotografiado de medio perfil, muestra una expresión plácida, casi descansada. Se interpreta como el hecho de que Jesús cumplió su mandato en la tierra y su tranquilidad reemplaza todo signo de la cabeza de la Virgen muestra una joven, bella y piadosa, mirando el cuerpo de su hijo muerto apoyado en los pliegues de sus vestiduras. Su expresión refleja una pena infinita y una gran ternura. Miguel Ángel dio a María una juventud muy extrema comparándola con la de su hijo muerto, pero eso fue intencional. El Artista quiso representar la espiritualidad de la Virgen como condición sobrenatural, la cual no tiene edad y solo muestra una eterna belleza. A su vez, Miguel Ángel creó un Jesús muy tranquilo, satisfecho de haber cumplido su misión.



La observación de la escultura "La Piedad" deja a todos un sentimiento de admiración al Sumo Artista que supo modelar el mármol con su cincel para crear esta maravillosa obra de arte, llena de sentimiento, de expresiones alusivas, y de técnica incomparable.
Su perfecta ejecución generó mucho asombro en toda la sociedad romana de aquel tiempo y hubo quienes pusieron en tela de juicio a su autor, dudando que un escultor tan joven como Miguel Ángel hubiera podido esculpir una obra tan perfecta. Este hecho produjo un arranque de furia al Artista, que impulsivamente grabó en la escultura (en la correa que cruza el pecho de la virgen) las siguientes palabras latinas:
“Michelangelus Bonarrotus Florentinus Faciebat" (Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo).
Unos días antes de cumplirse el plazo para presentar esta obra maestra, "La Piedad" estaba terminada.

Lamentablemente el cardenal había fallecido unos días antes, por lo cual el primer emplazamiento de la escultura fue sobre la tumba del eminente eclesiástico, ubicada en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano, tal como él había predispuesto. La escultura fue luego trasladada (en 1749), a su ubicación definitiva en la Basílica de San Pedro (en la primera capilla a la derecha).
El 21 de mayo de 1972 la escultura fue brutalmente atacada por un perturbado que golpeó el rostro de la Virgen con un martillo, motivo por el que fue necesario restaurarla. Para evitar situaciones similares, La Piedad fue luego protegida adoptando medidas de seguridad.





6 comentarios:

  1. NO SE PUEDE LEER EL COMIENZO DEL ARTICULO!!!! (Y ademas....queda TAN desprolijo pintado!!!)

    ResponderEliminar
  2. Sr. -editor: lamentablemente no he podido disfrutar el comienzo de su articulo sobre La Piedad, porque no he podido leerlo, agradeceria si subsanara este pequeño inconveniente. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola sin nombre, lamentablemente desde hace un tiempo, cuando subo un texto o video, no puedo ver como sale publicado. En realidad nunca le otorgué la importancia necesaria, generalmente algún amigo me avisaba. Los pasos a seguir para subir un video de youtube cambiaron (lo mismo sucede en facebook),
    No soy de responder mensajes (cosa que está mal), pero empezaré a ser mas educado y menos desprolijo...

    ResponderEliminar
  4. Sr editor....(soy SIN NOMBRE)
    lo que uno publica desde el blog, se puede ver en:
    VISTA PREVIA, si ocurriera que no llegara a gustarle puede eliminarlo.
    En cuanto a la subida de videos en youtube es igual que antes, debajo del video dice
    COMPARTIR , aqui se abren varias opciones (fcbk, blogspot, etc)mas abajo dice
    INSERTAR VINCULO, y ahi esta igual que antes, solamente debe buscar el formato acorde a su gusto
    Y en cuanto a FCBK, Ud si quiere subir un video , lo hace directamente desde youtube, porque tiene esa opcion...en donde dice COMPARTIR, (hay varias redes sociales para compartir)
    Espero haber sido de alguna utilidad, y no se disculpe, UNO no contesta a todos los comentarios de un blog, y no por eso es menos educado, en cuanto a su desprolijidad...por esta vez esta perdonado...jeje

    ResponderEliminar
  5. Agradecería saber tu nombre, en cuanto a la información, la tengo en cuenta, pero cuando uso la vista previa queda en blanco tirando error (por lo menos desde la PC que estoy usando ahora). En Facebook salen mas chiquitos que antes (¿sabés como cambiar el tamaño?).
    Toda opinión es útil y mas si es con buena onda, todo suma para aprender o para refrescar.
    En cuanto a los comentarios no solo no los contestaba sino que ni los leía, hubo una época deplorable, totalmente desmotivante...
    Por último, la desprolijidad es parte de mi personalidad, pero tiene un cierto control (por momentos).

    ResponderEliminar
  6. Le comento que en FCBK no salen chiquitos, salen como salieron siempre, con la posibilidad de mandar el video a pantalla completa...
    En cuanto a esa epoca deplorable y desmotivante...celebro que la haya dejado atras, y que este de vuelta en el blog, porque por su intermedio hace unos años (2009)accedi a autores o musicos que jamas hubiera explorado (vaya a saber si por preconceptos o que...) He seguido sus pasos por esta pagina, siempre y debo confesar que ultimamente tambien he sentido esa desmotivacion aquí. Aún asi...he seguido, y por suerte ESTA VEZ NO ME HA FALLADO !!!
    si le dijiera quien soy se acabaria la magia para ambos...despues de todo que importan los nombres ???, son etiquetas que el mundo pone para diferenciarse del resto, yo prefiero un mundo sin etiquetas y sin fronteras, el magico mundo de las palabras.... donde las mismas construyen un magico puente hacia el otro, porque las palabras pueden construir o derrumbar mundos...Que tenga un excelente dia, querido amigo y celebro su vuelta a este magico espacio!!!

    ResponderEliminar