viernes, 20 de febrero de 2015

Antonin Artaud o El Redescubrimiento del Hombre - Parte 1



"En el sueño, nervios en tensión a lo largo de las piernas. El sueño proviene de un desplazamiento de creencia. El abrazo se afloja. El absurdo me camina sobre los pies. Yo. Antonin Artaud, soy mi hijo, mi padre, mi madre... y yo mismo, Pero no entré en este mundo por las puertas de la matriz. Mi nacimiento ha sido una lucha horrible, una guerra espantosa, un pecado sin nombre. He nadado en un río de pus que no existía y que fue creado allí mismo y arrojado hacia mí para impedirme pasar. Y el cuerpo oscuro de esta humanidad quiso cerrar sobre mí su cicatriz cuando mi cuerpo estaba ya hecho y no había necesidad de nada ni de nadie sino de un poco de tiempo... para existir."¿De qué otro modo se haría factible romper el silencio que precede a la evocación de una personalidad tan extraordinaria como la de Antonin Artaud -escritor, actor y hombre de teatro por excelencia- sino oyendo su lacerante grito creador? Antonin Artaud creándose a sí mismo.

Él, que ha podido materializar la ruptura del individuo con la sociedad y ha logrado que la destrucción voluntaria de su yo se concretara en acto, transfigurándose -junto con su obra- en creación.
"Es tan duro no existir más. No ser más en alguna cosa. El verdadero dolor es sentir su pensamiento trasladarse en uno mismo.
Sólo tengo una ocupación: ¡re-hacerme!"

¿Es posible reflejar la existencia de un ser que vivió infinitas existencias en cada jornada de su vida? Y además, cuando se trata de un espíritu que supo extraer las luces más singulares de las profundidades de la supuesta locura que le atribuyeron (ya que en su caso es sumamente discutible, puesto que la lucidez alcanza aquí proporciones inusitadas llevando a conocer los abismos del alma humana).
Lo que interesa es su pensamiento, su obra y las actitudes del hombre-Artaud, traductoras de la verdad universal -cósmica- que está encerrada, en maravillosa síntesis, en las entrañas del ser humano.

"La sinceridad desnuda, el despojamiento total de prejuicios, de conceptos y sistemas, me permite captar el derrumbe central del alma y transmitir mi descubrimiento. Mi experiencia personal, a través de palabras que se transforman en gritos viscerales que van más allá de las palabras. Gritos que penetran en el universo de los signos. Gritos de destrucción. Gritos de ruptura.¡Gritos de una nueva y auténtica re-creación!"

La necesidad de situar históricamente al personaje me aleja fugazmente de su atmósfera espiritual. Por lo tanto en un sintético arrebato biográfico, diré que Antonin Artaud nació el 4 de mayo de 1896 en Marsella. Desde su juventud es internado en las denominadas "Casas de Salud" (Asilos de enfermos mentales). La vida de Artaud será un continuo alternarse entre el escenario, el estudio de filmación (el "set"), las huidas hacia el interior de sí mismo y los asilos de alienados. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario