lunes, 2 de noviembre de 2015

Little Walter, fallecido el 15 de febrero de 1968 - parte 1


¿Quién es el rey de todos los armoniquistas del blues de la posguerra en Chicago y otras ciudades? Sin duda alguna, el virtuoso Little Walter es quien ocupa ese lugar. Su embrujador sonido llevaron al órgano de boca a posibilidades que nunca fueron imaginadas por sus antecesores. Sus innovaciones con el instrumento fueron refrescantes, asombrosas y muy avanzadas para la época, con una sensibilidad muy cercana al jazz, sonando frente a las guitarras y ritmos de swing perfectamente encajados en esos pioneros intentos de Walter.

Marion Walter Jacobs abandonó su natal Louisiana a los 12 años de edad y se fue a Nueva Orleans. Su talento lo llevó del campo a la ciudad. Gradualmente, Walter fue encaminándose hacia el norte de Estados Unidos, deteniéndose en Helena, Arkansas, donde tuvo la oportunidad de tocar con Sonny Boy Williamson; pasando por Memphis y San Luis hasta llegar a Chicago, en 1946.

La calle Maxwell fue el sitio donde el joven fenómeno encontró lugar. Tuvo buena acogida por parte de la realeza, halamos de Tampa Red y Big Bill Broonzy, y debutó en el acetato ese mismo año, 1946, en compañía de Jimmy Rogers y Othum Brown con la canción “I just sep loving her”. Walter unió fuerzas con Muddy Waters en 1948, con un resultado estilístico que puso a temblar todo el estamento del blues en Chicago. Junto con Jimmy Rogers y Baby Face Leroy Foster, esta reunión de jóvenes fue conocida como The Headhunters, porque ellos se paseaban tranquilos por los clubes del lado sur de la ciudad, subían al escenario y procedían a cortar la cabeza de cualquier artista que hubiera tocado antes en ese lugar.

Para 1950, Walter era el armoniquista de Muddy Waters, inclusive después de que se separó de la banda, Leonard Chess lo convocaba para que acudiera a las sesiones de grabación de Waters. Así fue como en 1952 Walter grabó el súper éxito “Juke”, tema instrumental que fue interpretado al final de una de las sesiones de grabación. Después de eso Little Walter se convirtió en una estrella, combinando su talento con los de Louis y David Myers y el baterista Fred Below en el grupo The Aces, avanzando otros años luz en la concepción de la armónica blues en cada sesión que hacía para Checker Records.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario