martes, 3 de noviembre de 2015

Little Walter, fallecido el 15 de febrero de 1968 - parte 2



Desde 1952 hasta 1958, Walter tuvo 14 temas dentro de los 10 primeros lugares de los listados de R&B, incluyendo “Sad Hours”, “Mean Old World”, “Tell me mama”, “Off the wall”, “Blues with a Feeling”, “You’re So Fine”, “You Better Watch Yourself,” “Last Night” y “My Babe”, un tratamiento secular a “This train”, un tema gospel compuesto por Willie Dixon. A lo largo de estás grabaciones podemos encontrar la forma en que Little Walter alternaba sus temas instrumentales con una voz casi gangosa, por lo cual, en ese campo, no era bien mirado. Obviamente él no era ni Muddy Waters ni Howlin’ Wolf, los inigualables de la época.

Walter utilizó la armónica cromática, la que tiene 12 agujeros y permite tocar todas las notas sin utilizar ningún efecto, de maneras que nunca habían sido vistas. En 1959 llegó la última visita de Little Walter a los listados con “Everything Gonna Be Alright”. El blues de Chicago empezó a convertirse en una entidad no comercial, excepto por el caso de Jimmy Reed.
Trágicamente los 60 vieron como el genio de la armónica comenzó a pasearse por los caminos del alcohol y lo que en una época fue un rostro atractivo, empezó a llenarse de cicatrices. En 1964 hizo una gira por Inglaterra con los Rolling Stones pero aquellas prodigiosas destrezas de sus comienzos, ya eran vacilaciones. Ese triste hecho fue más evidente en un álbum de 1967 llamado “Super blues Band”, grabado al lado de Bo Diddley y Muddy Waters para Chess, en el que sus nuevas versiones de éxitos como “My babe”, dejan poco que desear.

El mal genio fue siempre una constante en Little Walter y eso lo llevó a su violento final en febrero de 1968. Se vio envuelto en una riña callejera y murió por los efectos posteriores. Walter tenía 37 años. Su influencia es inneglable en la actualidad, no existe en este momento un armoniquista que no haya interpretado las canciones de Walter o haya basado su interpretación en la forma en que Little Walter tocaba.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario