viernes, 30 de enero de 2009

Biografía de Charles Bukowski

Es escritor, poeta y varios "títulos" más; me llega mucho lo que escribió, es un poco duro en la mayoría de los casos, pero no por duro deja de ser real. Hoy tuve un día complicado...entonces lo hago cargo a él de lo que pienso en este momento. La culpa de todo la tiene el poeta maldito, él produce todo esto en mí, soy un simple hombre manejado por un hermoso rejunte de sentimientos y sensaciones, imposible de llevar a las palabras. Lo bueno es que tuve días peores, eso me relaja. La perfección no existe, no tiene línea de meta ...


Biografía de Charles Bukowski





El 16 de agosto de 1920 nació en Andernach, Alemania, el escritor y poeta estadounidense que, pese a llamarse, en verdad, Heinrich Karl Bukowski, adquirió fama en el ámbito literario bajo el nombre de Charles.
Tras las dificultades económicas que comenzó a sufrir la familia luego de la Primera Guerra Mundial, sus padres decidieron, en 1923, instalarse en Baltimore y, más tarde, se mudaron a un suburbio de Los Ángeles, donde Charles terminó sus estudios secundarios y adquirió conocimientos artísticos, periodísticos y literarios en la universidad de la ciudad.
Si bien Bukowski comenzó a publicar sus textos con 24 años (en “Story Magazine”), no sería hasta fines de la década del “?60 que el escritor comenzó a dedicarse en exclusiva a las actividades literarias. Antes, alternaba su tiempo entre trabajos temporales, pensiones baratas, un puesto en el servicio postal de los Estados Unidos (tarea que desarrolló durante varios años), una estadía hospitalaria a causa de una úlcera sangrante, la creación de poesías y su matrimonio con la también escritora Barbara Frye, de quien se divorció en 1959.
En 1969, tiempo después de haber publicado algunos poemas en la revista literaria “The Outsider” y escribir columnas para el periódico independiente “Open City” (de Los Ángeles) y luego para "Los Angeles Free Press", Charles Bukowski decidió vivir de la literatura influenciado por Jon Webb y Gypsy Lou. A partir de ese entonces, su obra (compuesta por infinidad de relatos cortos, cerca de cincuenta libros y muchos poemas) comenzó a tomar forma con títulos como “Escritos de un viejo indecente”, “El cartero”, “Mujeres”, “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones”, “Hollywood”, “La senda del perdedor”, “Madrigales de la pensión” y “Pulp”, entre otros.
Víctima de leucemia, este hombre cuya producción literaria fue traducida a diversos idiomas como el español, el francés, el alemán y el portugués, falleció el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California.


A solas con todo el mundo - Charles Bukowski

A solas con todo el mundo

La carne cubre el hueso
y dentro le ponen
un cerebro y
a veces un alma
y las mujeres arrojan
jarrones contra las paredes
y los hombres beben demasiado
y nadie encuentra al otro
pero siguen
buscando
de cama
en cama,
la carne cubre
el hueso y la
carne busca algo más carne.
no hay ninguna posibilidad:
estamos todos atrapados
por un destino
singular.
nadie encuentra jamás al otro.
los tugurios se llenan
los vertederos se llenan
los manicomios se llenan
las tumbas se llenan
nada más

se llena.

http://www.pagaelpato.com/ .... muy lindo sitio



Abraza la oscuridad - Charles Bukowski

Charles Bukowski

ABRAZA LA OSCURIDAD

La confusión es el dios
la locura es el dios
la paz permanente de la vida
es la paz permanente de la muerte.
La agonía puede matar
o puede sustentar la vida
pero la paz es siempre horrible
la paz es la peor cosa
caminando
hablando
sonriendo
pareciendo ser.
No olvides las aceras,
las putas,
la traición,
el gusano en la manzana,
los bares,
las cárceles
los suicidios de los amantes.
Aquí en Estados Unidos
hemos asesinado a un presidente y a su
hermano,
otro presidente ha tenido que dejar el
cargo.
La gente que cree en la política
es como la gente que cree en dios:
sorben aire con pajitas
torcidas
no hay dios
no hay política
no hay paz
no hay amor
no hay control
no hay planes
mantente alejado de dios
permanece angustiado
deslízate.

Versión de Rafael Díaz Borbón
http://amediavoz.com


Acto creativo

Por el huevo roto en el suelo
Por el 5 de julio
Por el pez en la pecera
Por el viejo de la habitación nº 9
Por el gato sobre el muro
Por ti mismo
No por la fama
Ni por el dinero
Tienes que seguir luchando
Cuanto te haces viejo
Disminuye el atractivo
Es más fácil cuando se es joven
Cualquiera puede alcanzar
Las alturas alguna que otra vez
La clave consiste en Resistir




miércoles, 28 de enero de 2009

Más del Maestro


Esta foto es más que clara, no es un niño ya. Otro dato ... sacaba fotos pero no era de ir al gimnasio.
Seguimos agregando frases, en este caso es algo diferente, ya que estoy obligado a hacerlo, no hay alternativa, están buenas...qué irrespetuoso de mi parte el calificativo que empleo para hacer referencia a las palabras de un Maestro... Prometí empezar con la biografía, pero para eso hay tiempo, por lo pronto a deleitarse con esto.






"...Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impulso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina. No necesita saber como yo, puede vivir en el desorden sin que ninguna conciencia de orden la retenga. Ese desorden que es su orden misterioso, esa bohemia del cuerpo y el alma que le abre de par en par las verdaderas puertas. Su vida no es desorden más que para mí, enterrado en prejuicios que desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto irremediablemente por la Maga que me juzga sin saberlo. Ah, dejame entrar, dejame ver algún día como ven tus ojos..."



"...Como si se pudiera elegir en el amor...como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio..."



.

En algo nos parecemos


..... y por qué sólo en eso!!!. Es una foto de 1938. Me sentí muy bien cuando la ví. Usaba esos anteojos feos como yo, se peinaba feo como yo. Pero en algún punto nuestro parecido dejó de ser tal (debe ser porque él no escuchó Heavy Metal) ... se bifurcaron las líneas y a mí sólo me quedó ese parecido .......
y por qué sólo en eso!!!

El niño de la foto



Ya en esta foto se nota mucho quién es y en la primera frase lo confirmás. Queda claro que le gusta el ajedrez, también el jazz. Me resultó muy complicado hacer una elección de frases, empecé con la idea de poner muy pocas pero fuí agregando, claro, me fuí entusiasmando hasta que me dí cuenta que había demasiadas. Calculo que cada vez que entre, querré poner la que falta.... En la próxima arranco con la biografía.




"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas".

"A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba".

"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo".

"Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino".

"El ajedrez es un juego que me apasionó de joven, pero un buen día me empezó a tomar demasiado tiempo y entonces lo eliminé".

"Fui una letra de tango para tu indiferente melodía".

"Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más el uno".


martes, 27 de enero de 2009

Señoras y señores, erase una vez un niño...

Un médico le recetó "prohibirle los libros durante cuatro o cinco meses".

"Como todos los niños aficionados a la lectura, pronto comencé a querer escribir. Acabé mi primera novela cuando contaba nueve años de edad. Era una novela muy lacrimógena, muy romántica en la que todo el mundo moría al final"

"uno de esos primeros golpes que te marcan para siempre y que te hacen descubrir que todo es relativo, precario, que había que vivir en un mundo que no era ese mundo de inocencia y de total confianza en el que se había creído"

Fácil no?. Ya en la primera frase sale a la luz quién es. Hay un libro que siempre lo vuelvo a leer, pero nunca lo pude hacer desde el pricipio, me tomé esa costumbre, abro el libro y empiezo a leer. Lo bueno es que cada vez leo algo nuevo sobre ese texto viejo.

lunes, 26 de enero de 2009

¡MOLTO PIU AVANTI!


¡MOLTO PIU AVANTI!


Los que vierten sus lágrimas amantes
Sobre las penas que no son sus penas;
Los que olvidan el son de sus cadenas,
Para limar las de los otros antes;

Los que van por el mundo delirantes,
Repartiendo su amor a manos llenas,
Caen, bajo el peso de sus obras buenas
Sucios, enfermos, trágicos ... ¡sobrantes!

¡Ah! ¡Nunca quieras remediar entuertos!
Nunca sigas impulsos compasivos !
¡Ten los garfios del odio siempre activos,
Y los ojos del Juez siempre despiertos! ...

¡Y al echarte en la caja de los muertos,
Menosprecia los llantos de los vivos!
---
Son algunas realidades puestas sobre la mesa; se puede teñir de cierta negatividad, pero por lo menos yo no lo considero de esa manera. Es un fiel reflejo de lo que somos y cómo nos manejamos; se puede incluir todo dentro de una realidad cierta y concreta, sin ningún tipo de vueltas. Algo importante para rescatar es que se escribió hace mucho tiempo y parece que nada cambia, que el hombre es hombre desde siempre. Somos peligrosos desde que tenemos sombra.

Les envio tu nombre Almafuerte!!



No lo descubrí de chico, pero la vida me dió una excelente forma de expresar lo que siento. La biografía es buena en datos y fechas. Me gusta mucho Almafuerte y se va a notar demasiado.


Pedro Bonifacio Palacios ... Almafuerte







Pedro Bonifacio Palacios, nació en San Justo, Buenos Aires, Argentina el 13 de Mayo de 1854. Sus padres fueron gente modesta y su educación no superó la de la escuela primaria. De adolescente intentó estudiar pintura, pero no logró ser becado para perfeccionarse en Europa. A pesar de no tener un título habilitante, por vocación, logró dedicarse a la docencia en escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Tuvo que dejar este puesto, por su carencia de título, pero no obstante esto, gozaba de una gran reputación, gracias a artículos suyos que se publicaban en algunos diarios que lo hizo obtener un empleo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. También fue bibliotecario y Traductor de la Dirección General de Estadísticas de la misma Provincia. Luego de trabajar de Periodista en la ciudad de Buenos Aires para el diario homónimo. Pero regresó a La Plata (ciudad en la que estaba desde 1887), ya que no le gustó vivir en una gran ciudad. Allí siguió su carrera dentro del periodismo para el diario "El Pueblo". Publicaba artículos y poemas con el seudónimo de "Almafuerte
También fue deficiente la cultura que logró adquirir más adelante por su solo esfuerzo, ya que su vida azarosa y llena de privaciones no le permitió superar la categoría de un rudimentario autodidacto. Pero su vocación era evidente y fue así como su generosa personalidad le condujo a ejercer la docencia en algunas localidades del interior, como maestro sin título. La actuación que le cupo como periodista en ciertas publicaciones de campaña dieron popularidad a su figura y gracias a ello, después de haber desempeñado el cargo de prosecretario de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, pudo obtener del Congreso una pensión vitalicia, que aseguró una relativa tranquilidad doméstica a los últimos años de su vida.
La casa que habito en La Plata hasta su muerte, ocurrida el 28 de febrero de 1917, fue escenario de sentidos homenajes populares, y constituye hoy un lugar de interesante recordación. No existe, por el momento, edición que comprenda la totalidad de su obra literaria, ya que su copiosa producción aparece diseminada en algunas colecciones populares, mientras es menester recurrir a los periódicos y revistas de aquella época para conocer sus discursos y conferencias.
Existen empero algunas recopilaciones de su labor poética: Lamentaciones, publicada en La Plata en 1906; Evangélicas, editada en Buenos Aires en 1915 ,y Poesías aparecida en 1916 con el prólogo de Juan Más y Pí, que había escrito en 1907 una laudatoria biográfica del autor. En 1917 se publicó en Montevideo un tomo titulado Poesías Completas, con prólogo de Alberto Las places. La mejor de éstas recopilaciones es sin duda la que, bajo el título de Poesías Completas, apareció en "Grandes Escritores Argentinos", dirigida por Alberto Palcos. El primer tomo, que lleva el número XIV de la colección, tiene prologo de Alfredo D. Torcelli y el segundo, número XXI, con prologo de Ernesto Morales.
Entre las poesías más famosas de Almafuerte figuran: La sombra de la patria, Jesús, Olímpicos, Milongas clásicas, El misionero, Cristianas, Cantar de los Cantares, Sonetos medicinales, La inmortal, Dios te salve, etc.
Los valores de Almafuerte son tan desiguales que la crítica literaria no ha dejado de discutirlo. En los años en que alcanzó indudable notoriedad se le consideró como inspirado bardo y modelo de maestros y puede decirse que su modo de vivir provocaba tales juicios. La opinión ulterior no le ha sido siempre favorable, pues se le ha reprochado su incapacidad para discernir entre lo noble y lo prosaico y su carencia de fineza artística.
Calixto Hoyuela declara que Almafuerte no merece ser incluido en su conocida Antología poética hispanoamericana, pero que porque otros lo elogian se decide a darle cabida en ella.
La nota dominante de la producción de Almafuerte, sea en verso sea en prosa, es la exaltación de las clases humildes de la sociedad, que él llamaba "la chusma de mis amores" y que presentaba siempre como oprimida y despreciada por los poderosos, a la espera de transformarse en una raza futura de superhombres.
Este tono profético, sus expresiones airadas contra los ricos y los anatemas que le arrancaba la visión de las miserias humanas, le valieron cierto prestigio popular. Se le aplaudió como "profeta bíblico" y "apóstol laico". Pero sus detractores sostienen que sus sentimientos, lejos de ser cristianos, parten de meras pretensiones retóricas, que sus indignadas imprecaciones son declamaciones vulgares y que la "vida suprema" y "la humanidad de mañana" , prometida por Almafuerte a los humildes, gracias a la educación, no pasa de ser una brumosa utopía romántica, ora entre las modernistas.
Son sus características el excesivo realismo, la agresividad impetuosa, la fantasía no siempre espontánea y el constante afán moralizador. A pesar de haber incurrido en defectos de lenguaje, propios de su falta de instrucción, y de haber abundado en neologismos a veces incompresibles, su personalidad tuvo aún bastante vigor como para ejercer cierta influencia sobre el estilo de algunos poetas de los primeros años del siglo XX.

miércoles, 21 de enero de 2009

25 º Aniversario - Bon Jovi


ALBUMS

1984 : Bon Jovi
1985 : 7800 Degrees Fahrenheit
1986 : Slippery When Wet
1988 : New Jersey
1992 : Keep The Faith
1994 : Crossroad
1995 : These Days
2000 : Crush
2001 : One Wild Night:Live 1985-2001
2002 : Bounce
2003 : This Left Feels Right
2004 : 100'000,000 Bon Jovi Fans Can't be Wrong
2005 : Have a Nice Day
2007 : Lost Highway

21 de enero de 1984 - Bon Jovi



El primer album salió el 21 de enero de 1984 y se llamó "Bon Jovi". En él apareció el tema "Runaway", y fue todo un éxito.... es mi gran Banda, los escucho desde 1986.


La previa:
En 1983 Chip Hobart, director de la estación WAPP FM, lanzó un disco donde se recopilaba una canción de cada artista nuevo y Jon aprovechó para llevar su single "Runaway" (canción que él escribió en 1980 y que grabó ese año cuando el estudio estaba vacío) y fue la canción que más se destacó de ese álbum. Debido a la gran acogida le pidieron hacer un concierto, pero necesitaba una banda propia, entonces Polygram, quien se había fijado en Jon, le hace un gran contrato dándole la libertad de contratar a los músicos que él quisiera. Jon reclutó a David Bryan, a quien conocía desde el instituto y con quien ya había tocado anteriormente, el bajista Alec John Such, miembro de The Message, quien llamó a Tico Torres para que se instalara en la batería. Más tarde se uniría Richie Sambora, que acababa de hacer una prueba para entrar en el grupo Kiss, pero fue rechazado por no cumplir el perfil. Richie estuvo viendo tocar a la banda de Jon Bon Jovi y posteriormente se presentó al casting para ser el nuevo guitarrista; cuando Jon vio a Richie entrar por la puerta dijo «¿Quién será este imbécil?», pero tras unos minutos tocando convenció a Jon y se convirtió en el nuevo guitarrista.
El 21 de enero de 1984 sale a la venta su primer disco homónimo (Bon Jovi), con el ya mencionado single "Runaway", que llega al top 40, sin olvidar otros temas como "She Don't Know Me", "Love Lies" y "Roulette".

Listado de Temas

1.Runaway
2.Roulette
3.She Don't Know Me
4.Shot Through The Heart
5.Love Lies
6.Breakout
7.Burning For Love
8.Come Back
9.Get Ready

Runaway

ON THE STREET WHERE YOU LIVE

THE GIRLS TALK ABOUT THEIR SOCIAL LIVES

THEY'RE MADE OF LIPSTICK, PLASTIC AND PAINT

A TOUCH OF SABLE IN THEIR EYE

SALL YOUR LIFE ALL YOU'VE ASKED

WHEN IS YOUR DADDY GONNA TALK TO YOU

BUT YOU WERE LIVING IN ANOTHER WORLD

TRYING TO GET A MESSAGE THROUGH

NO ONE HEARD A SINGLE WORLD YOU SAID

THEY SHOULD HAVE SEEN IT IN YOUR EYES

WHAT WAS GOING AROUND YOUR HEAD

CHORUS:

OOH, SHE'S A LITTLE RUNAWAY

DADDY'S GIRL LEARNED FAST

ALL THOSE THINGS HE COULDN'T SAY

OOH, SHE'S A LITTLE RUNAWAY

A DIFFERENT LINE EVERY NIGHT

GUARANTEED TO BLOW YOUR MIND

SEE YOU OUT ON THE STREETS

CALL ME FOR A WILD TIME

SO YOU SIT HOME ALONE

CAUSE THERE'S NOTHING LEFT THAT YOU CAN DO

THERE'S ONLY PICTURES HUNG IN THE SHADOWS

LEFT THERE TO LOOK AT YOU

YOU KNOW SHE LIKES THE LIGHT

SAT NIGHT ON THE NEON BROADWAY SIGNS

AND SHE DON'T REALLY MIND

IT'S ONLY LOVE SHE HOPED TO FIND

CHORUS:

OOH, SHE'S A LITTLE RUNAWAY

DADDY'S GIRL LEARNED FAST

ALL THOSE THINGS HE COULDN'T SAY

OOH, SHE'S A LITTLE RUNAWAY

NO ONE HEARD A SINGLE WORD YOU SAID

THEY SHOULD HAVE SEEN IT IN YOUR EYES

WHAT WAS GOING AROUND YOUR HEAD

CHORUS:

OOH, SHE'S A LITTLE RUNAWAY

DADDY'S GIRL LEARNED FAST

ALL THOSE THINGS HE COULDN'T SAY

OOH, SHE'S A LITTLE RUNAWAY

http://www.bonjovi.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Bon_Jovi#Formaci.C3.B3n_y_primeros_trabajos_.281983-1985.29

martes, 20 de enero de 2009

Pedro B. Palacios - La yapa

Como una sola estrella no es el cielo,
ni una gota que salta, el Océano,
ni una falange rígida, la mano,
ni una brizna de paja, el santo suelo:
tu gimnasia de jaula no es el vuelo,
el sublime tramonto soberano,
ni nunca podrá ser anhelo humano
tu miserable, personal anhelo.
¿Qué saben de lo eterno las esferas?
¿de las borrascas de la mar, las gotas?
¿de puñetazos, las falanges rotas?
¿de harina y pan, las pajas de las eras?...
¡Detén tus pasos Lógica, no quieras
que se hagan pesimistas los idiotas!

Soneto - Francisco Luis Bernárdez

"Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado".

Trata de Martín Fierro

Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.
Yo he visto muchos cantores,

Con famas bien obtenidas,
Y que después de adquiridas
No las quieren sustentar
Parece que sin largar
se cansaron en partidas
Mas ande otro criollo pasa

Martín Fierro ha de pasar;
nada lo hace recular
ni los fantasmas lo espantan,
y dende que todos cantan
yo también quiero cantar.
Yo no soy cantor letrao,

Mas si me pongo a cantar
No tengo cuándo acabar
Y me envejezco cantando:
Las coplas me van brotando
Como agua de manantial.
Yo soy toro en mi rodeo

Y torazo en rodeo ajeno;
Siempre me tuve por güeno
Y si me quieren probar,
Salgan otros a cantar
Y veremos quién es menos.

No me hago al lao de la güeya

Aunque vengan degollando,
Con los blandos yo soy blando
Y soy duro con los duros,
Y ninguno en un apuro
Me ha visto andar tutubiando.
En el peligro, ¡qué Cristos!

El corazón se me enancha,
Pues toda la tierra es cancha,
Y de eso naides se asombre:
El que se tiene por hombre
Ande quiere hace pata ancha.
Junta esperencia en la vida

hasta pa dar y prestar
quien la tiene que pasar
entre sufrimiento y llanto,
porque nada enseña tanto
como el sufrir y el llorar.

Con las alas del alma - Eladia Blázquez

Con las alas del alma desplegadas al viento,
desentraño la esencia de mi propia existencia
sin desfallecimiento,
y me digo que puedo como en una constante
y me muero de miedo, pero sigo adelante.
Con las alas del alma desplegadas al viento,
porque aprecio la vida en su justa medida
al amor lo reinvento,
y al vivir cada instante y al gozar cada intento,
sé que alcanzo lo grande,
con las alas del alma desplegadas al viento.
Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá del asombro me levanto entre escombros
sin perder el aliento,
y me voy de las sombras con algún filamento
y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.
Con las alas del alma desplegadas al viento,
atesoro lo humano cuando tiendo las manos
a favor del encuentro,
por la cosa más pura, con la cual me alimento
por mi pan de ternura,
con las alas del alma desplegadas al viento.
Con las alas del alma desplegadas al viento,
ante cada noticia de estupor, de injusticia,
me desangro por dentro,
y me duele la gente, su dolor, sus heridas,
porque así solamente interpreto la vida.
Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá de la historia, de las vidas sin gloria,
sin honor ni sustento
guardaré del que escribe su mejor pensamiento,
quiero amar a quien vive
con las alas del alma desplegadas al viento.