jueves, 12 de marzo de 2009

Las Obras de Ascasubi - Aniceto el Gallo y Santos Vega




"Aniceto El Gallo": Aquí está transparente la intención y la voz del poeta, si antes había luchado con pasión y enardecimiento contra la dictadura de Rosas, ahora la figura del general Urquiza lo estaba reemplazando."El Paulino Lucero": es un trabajo sobre poesía gauchesca publicado en la Historia General de las literaturas Hispanas. Anima sus páginas un propósito guerrero, no falta el odio que se desahoga en sarcasmo, pero hasta las mismas truculencias se atemperan con la sátira humorística y la pulla urticante.

La actitud y el lenguaje de Paulino Lucero constituyen una viñeta de la época. Se gusta en ella de su dibujo cargado y simple, se adivina la intención sana, manifiesta con términos frescos, sin doble resonancia. En sus páginas se observará la historia pequeña, casi la anécdota del gran cuadro, el detalle aplicado a la gran estructura." Santos Vega": Es la historia de un gaucho malevo escrita en los últimos años de su vida, en tierra extranjera, París, animado por la nostalgia de su patria.Es la historia de un malevo capaz de cometer todos los crímenes, y que dio mucho que hacer a la justicia. Es sin duda la mejor obra de Ascasubi, donde se muestra sin ataduras o intereses.

Creado como poesía desinteresada donde se excluyen las pasiones políticas, las militancias partidarias o militares. Consta de sesenta y cuatro capítulos y un epílogo, más de trece mil versos.

Quizás esta larga novela en verso fue soñada para las guitarras, en la evocación melancólica del poeta ya envejecido. Sin embargo, ha quedado como el testimonio de un material de lectura que es a la vez una fuente documental, histórica y folklórica de primer orden.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario