miércoles, 29 de julio de 2009

El eneagrama


Se dice que el eneagrama es utilizado para poder conocerse y superarse a nivel personal. Un sistema que describe nueve tipos básicos de personalidad, de allí su nombre enea=nueve. Esas personalidades constituyen grupos de personas que son similares, que se parecen entre sí por algunas características comunes, y por una forma particular que los diferencia de los otros ocho tipos. Se basa en la percepción que las personas de cada tipo de personalidad tienden a tener respecto del mundo, de sí mismos y sobre cómo las personas de ese mismo tipo enfrentan el día a día.

Según la mayoría de los autores el eneagrama surge entre los sufíes, en la tradición del Islam. (No como algunos suponen hace dos mil años, ya que el Islam apenas tiene mil cuatrocientos años). Uno de los que lo difundió por occidente fue George Gurdjieff, el ocultista ruso que enseñó el sistema de los nueve puntos entre sus alumnos, como una forma de superación personal. En la actualidad el eneagrama se utiliza como un camino de conocimiento y crecimiento personal.

El eneagrama está simbolizado por un círculo, dentro del cual hay un hexágono y un triángulo equilátero. Este símbolo deja ver todo el significado del eneagrama: el círculo representa el todo, la unidad lograda; el triángulo equilátero y el hexágono son la representación de los nueve puntos básicos que proyectan la manera dominante de cada tipo de personalidad, así como las fuerzas contradictorias que las personas llevan dentro.

Se dice que el eneagrama es un camino de autoconocimiento, de revisión de la historia personal de cada uno, y de cómo esas experiencias vividas han ido moldeando la forma de ser, de sentir y de percibir el mundo.

La idea del eneagrama es que al uno, poder identificar a qué grupo de personalidades pertenece, tiene la posibilidad de aprender a trabajar en sus debilidades y limitaciones, y así buscar una superación personal en todos los campos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario