viernes, 9 de octubre de 2009

Cogito, ergo sum


"pero advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad "yo pienso, luego soy" era tan firme y segura que las más extravagentes suposiciones de los excépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla sin escrúpulos como el principio de la filosofía que andaba buscando" Discurso del Método, Descartes
En efecto, aunque pudiese suponerse aún que el "genio maligno" existira y jerciera su malefico poder sobre la capacidad de pensar, uno mismo debería exisitir puesto que de lo contrario no se podría siquiera ser engañado por otro. Dirá Descartes que:

"No cabe, pues, duda alguna de que yo soy, puesto que me engaña y, por mu cho que me engañe, nunca conseguirá hacer que yo sea nada, mientras yo esté pensando que soy algo. De suerte que, habiéndolo pensado bien y habiendo examinado cuidadosamente todo, hay que concluir por último y tener por constante que la proposición siguiente: "yo soy, luego existo", es necesariamente verdadera mientras que la estoy pronunciando o concibiendo en mi espíritu. Meditaciones Metafísicas, Descartes

El modo en que Descartes enuncia su principio, pienso, luego soy podría sugerir que se trata de un conocimiento discursivo o de un silogismo abreviado (entinema), cuya fórmula completa sería:
Todos los entes que piensan, son,

yo pienso, entonces yo soy.

Sin embargo, esto sería una interpretación equivocada puesto que el mismo Descartes realiza una advertencia al respecto: para que se tratase de un silogismo, sería necesario que la premisa mayor: "todos los entes que piensan, son", supone que existen otros entes distintos de mí, cosas que, siguiendo rigurosamente el criterio de la "duda metódica" no sabemos hasta el momento.

El cogito es un conocimiento intuitivo, lo que significa que se lo conoce de inmediato, directo y no como deducción de una premisa mayor.

Pienso, luego soy


No hay comentarios.:

Publicar un comentario