viernes, 18 de diciembre de 2009

El dixieland

Es un estilo del jazz en el cual los instrumentos, improvisa varias líneas melódicas que contrastan, apoyado por una sección del ritmo que marca claramente el golpe y proporciona un fondo de acordes.

Después del período de la guerra civil (1861-65), liberaron a los afro-americanos del sur de esclavitud. En New Orleáns el dixieland, fue el ultimo estilo de música negra que surgió de la mezcla de la música Africana y Europea. Muchos negros comenzaron a formar grupos y tocaron en muchas ocasiones, como en acontecimientos de la iglesia, los desfiles, las celebraciones, y los entierros. Usaban el estilo vocal "natural" africano con las estructuras rítmicas complejas.

En 1900, los pequeños grupos eran de 5 a 8 músicos, consistieron generalmente en tres instrumentos Los instrumentos a solas incluyeron la trompeta, el clarinete, y el trombón. La trompeta tocaba generalmente la melodía principal, el clarinete la segunda parte improvisada sobre la pieza de la trompeta, y el trombón agregó la impulsión rítmica. Los sincopados y la independencia rítmica de los instrumentos melódicos crearon un sentido maravilloso del entusiasmo.

Las bandas que actuaban en los salones de los bares tocaban improvisando, inventando la música según iban actuando. El tempo variaba mucho según iban actuando. Los músicos jugaban con las notas de la melodía y añadían contra melodías.

La sección del ritmo marcó claramente el golpe y con tal que un fondo de acordes para apoyar los tres instrumentos a solas. Esta sección consistió en generalmente en guitarra, tambores, tuba, y a veces un piano. El bajo de la secuencia y el saxofón fueron agregados más adelante durante los años 20.

Las consonancias del jazz de New Orleáns fueron conocidos como marchas, melodías de la iglesia o canciones populares.

Nueva Orleáns fue un lugar salvaje, tenían un barrio de burdeles (Storyville), donde los músicos tacaban. Estos grupos también, iban a menudo a través de la ciudad de New Orleáns, montados en carros. La gente atraída por la música, caminaba cerca del grupo.

En los 40 el dixieland, adquirió en New York gran popularidad. Los solistas eran célebres personajes como Jack Teagorden, miembro de “All Stars” de Louis Armstrong, verdaderos ídolos.

Desde 1932, Eddie Condon abriría su mítico club que serviría como pórtico y centro de reunión de los músicos que tocaban un jazz afín al suyo. “El Condon’s” abierto en el 47 de Wes 3rd Street, fue durante mucho tiempo el mas perseverante club de jazz de New York después del “Village Vanguard” y escenario de los mejores momentos.

1 comentario: