miércoles, 10 de noviembre de 2010

La amazona de Aberth.


Bran, el alto rey de los Hombres Fuertes estaba sentado sobre un roca en compañía de sus hermano Efniesen, que era y hombre pesimista y que quería siempre la guerra, y su hermano Niesen, que era un hombre muy pacífico, Niesen vio unos barcos que se acercaban a la isla y dijo que era un barco enviado por los vecinos que contenía regalos y mensajes, pero Efniesen dijo que se trataba de unos barcos para declarar la guerra.

Bran vio que los barcos se acercaban pacíficamente y mandó a un mensajero, al mensajero se encontró con otro que había sido mandado por Matholwch, rey de Irlanda, él solo quería pedir la mano de la herman de Bran que se llamaba Branwen,

Bran aceptó y le dijo que él mismo le vaya a preguntar a Branwen si se quería casar con él, Branwen aceptó y se casaron esa misma tarde. A lo que Efniesen se enteró que Branwen se había casado se puso muy bravo y se fue a matar a los caballos de los irlandeses, Matholwch se enteró de esto y no quiso vengarse pero decidió irse de vuelta a Irlanda ese momento, Bran preocupado por la temprana retirada de los irlandeses les mandó de regalo una barra de plata muy grande y una fuente de oro gigantesca, y también les regaló un caldero que servía para resucitar a los muerto, pero si metían a un vivo explotaba, después de que se terminó la fiesta los irlandeses se fueron.

Después de un año nació el hijo de Matholwch y de Branwen y se llamaba Gwern. Un día todos se enteraron de que Matholwch había huido cuando habían matado a los caballos y no había enfrentado a los Hombres Fuertes, Matholwch dio toda clasede explicaciones pero el pueblo no le hizo caso y decidieron que tenían que humillar a los Hombres Fuertes y que la única manera era haciendo esclava a Branwen, y que para que nadie se entere no dejarían pasar a los barcos de los Hombres Fuertes donde ellos.

Después de tres años un pájaro se comenzó a parar donde trabajaba Branwen, ella lo entrenó y un día envió al ave donde su hermano Bran con una carta en la que explicaba todo, Bran apenas cogió la cartase enfadó mucho y salió para Irlanda. La gente de Irlanda vió que se acercaba a la isla un bosque un picacho unos lagos, Matholwch le preguntó a los sabios si sabían que era, pero ellos le dijeron que no pero podía preguntar a Branwen, Branwen le dijo que era su hermano y todos los mástiles de los barcos de los Hombres Fuertes, los irlandeses para que no comience la guerra dejaron que suba al trono el hijo de Matholwch y Branwen, pero Bran tenía miedo de que le pase algo malo a su hemana y decidió hacer una tregua, pero a los irlandeses les tocó hacer una casa para Bran en ella hicieron un banquete, pero mientras festejaban Efniesen tomó a Gwern y lo mató, esto hizo que comience una batalla.

Los irlandeses como tenían el caldero, no disminuía su número pero Efniesen se dio cuenta de esto y se pintó la cara con sangrey se metió en el caldero, esto hizo que el caldero explote y casi todos murieron, solo se salvaron cuatro mujeres irlandesas y siete personas de los Hombre Fuertes. Al final Bran hizo que le corten la cabeza y que la entierren en la montaña Blanca y así nunca ningún enemigo podrá entrar en la ciudad de Llundein (actual Londres).


cuentos-mitologia-celta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario