domingo, 17 de abril de 2011

Barón Biza: habla Fernando Domínguez





1)Una pregunta tonta pero necesaria. ¿Por qué te interesaste en Barón Biza?

La primera noticia que tuve sobre Barón Biza fue a partir de la lectura de El desierto y su semilla. Al saber que lo que contaba la novela se basaba en hechos reales me interesé por él. Aunque lo primero que me llamó la atención fue más Myriam Stefford que Barón Biza, de modo que comencé a investigar sobre esta actriz europea que había filmado tantas películas en Alemania. Incluso tenía los nombres de las películas: La duquesa de Chicago, Poker de ases, etc. Sin embargo, cuando intenté hallarlas no sólo no las hallé, cosa que suponía, sino que además me encontré con que no había ningún registro de ellas en ningún lado. Es cierto que al citar así las películas (sinel título original, ni la productora, ni el director, ni el año), se hace muy difícil encontrarlas, pero tampoco hallé el nombre de Myriam Stefford (ni el de Rosa Martha Rossi Hoffman) en ninguna base de datos ni en ninguna historia del cine. Además, en un reportaje a Jorge Barón que leí, él comentaba que tal vez Myriam ni siquiera fuese europea. Con lo cual, los pocos datos que tenía al principio de la investigación fueron puestos en duda por la misma. Sí sabemos bastante sobre su actividad como aviadora, ya que está registrada en los diarios de la época, al igual que todos los detalles de su funeral quefue fastuoso... De todas formas, para ese momento ya sí me había interesado por Barón Biza.

2)¿Cuál pensás que es el motivo del interés que despierta Barón Biza?


Evidentemente los hechos que conocemos de su vida son extravagantes y si bien hay largos períodos que desconocemos casi por completo (su infancia y juventud, su vida en el exilio, etc.) bastan unas pocas anécdotas para llamar la atención de cualquiera. Después algunos se interesarán por su literatura y otros no, pero es innegable que el personaje es muy rico.

3) La mayoría se ataja diciendo que Barón Biza es interesante como un cultor del margen. Como un escritor menor, pero cuya obra tiene cierto atractivo precisamente por ser altisonante. ¿Vos le reconocés un valor literario real, más allá de esas circunstancias?

No veo la razón por la cual no considerar ese atractivo altisonante como un valor literario. Barón Biza hace de la altisonancia su estilo y es un valor literario tan real como cualquier otro.

4) ¿Dónde pensás que está el mejor Barón Biza? ¿Hay alguno de sus trabajos que consideres superior al resto?

Punto final tal vez sea su novela con mayores aciertos, por ejemplo, en cuanto a la construcción de los personajes. Es verdad que tiene momentos flojos, escenas, frases, párrafos que están por debajo de El derecho de matar, que es un relato más redondo. Pero los momentos de Michel Martín en Punto final logran ser inolvidables. Debe de ser uno de los personajes más abyectos de la historia de la literatura; esto puede disgustar al lector, de hecho no creo que sea otra la intención de Barón Biza, pero lo cierto es que tiene un mérito de construcción literaria, lo mismo que la ambigüedad en la que se inscribe Ego, que en una página puede ser un seductor, en la otra un violador y luego un padre de familia, sin por eso dejar de ser el mismo personaje, ni dejar de ser verosímil como tal.

5) ¿Cuál es tu opinión sobre obras "menores" de Barón Biza, como Porqué me hice revolucionario o Risas, lágrimas y sedas?


Sí, Risas, lágrimas y sedas es una obra menor. Sin embargo, al ser el texto más antiguo de Barón Biza del que tengamos noticias, nos sirve para pensar sus influencias. Considero que a partir de Risas, lágrimas y sedas podemos dejar de lado la idea de las influencias de Sade o Poe, que ya es un lugar común, y podemos preguntarnos si habrá leído(seguramente los leyó), en las largas vacaciones de su juventud por Europa, a los naturalistas, a los simbolistas, o a los decadentistas(quienes sí reconocían a Sade y a Poe). Supongo que este libro puede servir para indagar en su bagaje literario… Con respecto a Por qué mehice revolucionario, no la considero de ningún modo una obra menor dentro de su obra. Creo que es el libro más "correctamente" escrito por Barón Biza y además tiene un valor histórico indiscutible de ciertos hechos poco estudiados de la historia argentina.

6) Barón Biza tuvo varios ilustradores. ¿Cuál de ellos, según tu criterio, es el que mejor reflejó su pensamiento?


Las ilustraciones más interesantes son las de Teodoro Piotti para El derecho de matar.

7) ¿Cómo te llevás con los costados indefendibles de Barón Biza? Me refiero a su antisemitismo, a su acto final y a sus incoherencias.


El antisemitismo de Barón Biza me repugna como el antisemitismo de cualquiera. Con su acto final, en tanto lector, no establezco ninguna relación ni me llevo de ningún modo: sabemos que fue, como decís, indefendible,¿pero qué más agregar?. Sus incoherencias y sus contradicciones sí me interesan en tanto aparecen en su obra escrita, especialmente esa defensa de la mujer que hace desde la misoginia. Me interesa eso porque es el motor de sus personajes.

8) Lovecraft era racista, e incluso en su tiempo fue considerado un escritor menor. Hoy se le reconocen méritos. ¿Con Barón Biza puede pasar lo mismo, se pueden olvidar sus prejuicios y salvar al escritor, o pensás que la infamia va a pesar más?


No tengo elementos para concluir sobre el futuro de su obra. Sin embargo podemos tener en cuenta que hay un interés creciente: su nombre suena con más frecuencia en las librerías de viejo, dos editoriales se interesaron por poner a la venta dos trabajos biográficos, ustedes están digitalizando las obras completas... Hoy por hoy Barón Biza es mucho menos conocido que hace 70 años, pero un poco más que 5 años atrás.

9) El último libro de Raúl es Todo estaba sucio. Para Jorge Barón, la novela es como un desierto al que no se le ven fronteras, el grado cero de la esterilidad y del vacío. ¿Pensás que después de esa novela, podía haber algo más? ¿Qué se escribe después de un libro así? ¿Hay un "después" para un creador que se asoma a ese vacío?


Me parece que el hecho de escribir y editar un libro hace que el grado de esterilidad no llegue a cero. Por otra parte muchos escritores se han asomado al vacío y sin embargo han continuado su obra, muchas veces insistiendo en ese mismo vacío. Pero la verdad es que sabiendo que poco después se suicidó uno no puede más que darle la razón a su hijo Jorge.

Fernando Domínguez tuvo la amabilidad de respondernos nueve preguntas sobre el objeto de nuestro afecto.
Esta es la charla que tuvo Federico Alejandro Minolfi (vía internet) con el autor de Barón Biza, el regisseur.
http://baronbiza.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario