lunes, 23 de julio de 2012

¿Qué es un payador?

 
 
 

¿Qué es un Payador?
Payador es un poeta repentista, un artesano de la copla que, espontáneamente, improvisa versos, dando forma a la idea.

 ¿Cuál es el origen del canto del Payador?
La aparición del Payador se remonta a tiempos anteriores a los de Homero, considerado el primer poeta griego. Como antecedente literal, aparecen en las Eglogas de Teócrito y Virgilio, contrapuntos pastoriles de la poesía provenzal, en la mitología griega (contrapunto entre Apolo y Pan) y en lo que sería el cimiento de la Cultura Islamita.

 ¿Qué significa la palabra Payador?
Para Lugones, deriva del verbo latín "PRECARI", que significa rogar. Para Ricardo Rojas, viene de "PAYE", nombre del primitivo habitante de Castilla. Por lo tanto, “PAYAR" vendría de "pago" o "Patria", y "paguedor" sería el cantor de la patria.
Los quichuas llamaron "Palla", a los grupos de indios que se sentaban a cantar en las plazas.

 ¿El Payador nace o se hace?
Payador se nace, pero además del talento y el ingenio natural, para ser un buen Payador se debe ser -por sobre todo-un enamorado de la cultura. Tenemos el más claro ejemplo en la historia de Santos Vega quien fuera vencido por un payador que contaba con más ilustración que el.

 ¿Dónde nació el Payador, en el campo o en la ciudad?
El Payador nació en el campo. El gaucho era analfabeto y necesitaba expresar su realidad en un canto, ya que no podía escribirlo ni aprenderlo de los libros. Entonces, lo improvisó. Luego de esta primera etapa, recién aparece el payador en la ciudad.

 ¿Qué otros nombres reciben cantores repentistas en el mundo?
Según su país de origen, reciben el nombre de: cantores, Troveros, Trovadores, Metristas, Copleros, Llaneros, Rimadores. En Alemania, es el MENNESSANGER. En España, es el JUGLAR. En Provenza, a la "paya” se le llamó TENSION. En Finlandia se le llama PARALELISMO.

 ¿Qué diferencia existe entre una payada y una improvisación?
La improvisación, se hace en forma individual. La Payada es siempre entre dos o más payadores, sobre un determinado tema o contrapunto.

 ¿Ha variado la función del payador de ayer, con respecto al payador de hoy?
Sustancialmente no, aunque los tiempos han cambiado. En el inicio de su historia, el payador fue el primer periodista oral, que llegaba a informar donde no lo hacían ni la radio, ni los diarios, ni la televisión. Hoy, en cualquier casa, hay cables con más de 60 canales que informan al instante lo que pasa en el mundo; AM, FM, diarios, revistas e Internet. Pero sigue siendo el payador el vocero de su pueblo, con su copla denunciante que concientiza y despierta.

 ¿En qué ritmos cantaban y cantan los payadores?
El primitivo ritmo que cantaron los payadores rioplatenses, fue el cielito. Lo siguieron la cifra y la habanera, la vidalita y el estilo. Gabino Ezeiza, es quien introduce el ritmo de milonga en la payada; hasta entonces, NINGUN PAYADOR cantaba por milonga. Actualmente, sigue siendo la milonga la preferida, aunque también cantan por vals, y otros ritmos diferentes.

 ¿Cuál es el origen de la décima?
La décima nació en España hace 400 años y su inventor fue Vicente Espinel. Consta de diez versos octosilábicos rimados bajo el siguiente esquema: ABBAACCDDC.

 ¿Quién fue Vicente Espinel?

Vicente Espinel fue un poeta nacido en Ronda, contemporáneo de Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Estudió gramática en la Universidad de Salamanca, participó en' varias expediciones militares, hasta que fue tomado prisionero y conducido a Argel como esclavo. Como músico, se le debe el haberle colocado una cuerda más a la guitarra. Entrado en años, se ordenó sacerdote, y mas tarde murió en Madrid.

 ¿Quién fue Santos Vega?

Santos Vega, cuya figura se confunde con la leyenda, fue un payador que nació y murió en la zona del Tuyú. Hijo de padres andaluces que llegaron desde Cádiz en el año 1770 y se dedicaron a la ganadería.
Los autores que más han abordado su vida, fueron: Obligado, Mitre y Ascasubi.

 ¿Quién fue "el diablo" que lo venció?

El "diablo" que venció a Santos Vega, tenía nombre y apellido: Gualberto Godoy era nacido en Mendoza el 27 de junio de 1793. Hombre de letras, político liberal de tendencia unitaria, periodista agresivo, emigra a Buenos Aires cuando en su provincia asumen los federales. Se instala en Dolores y luego de ganarle la payada a Santos Vega, regresa a Mendoza. Allí lo sorprende el terremoto de 1862. Es rescatado entre los escombros, pero pierde todos sus bienes. es nombrado cónsul de Chile, cargo que ocupa hasta el momento de su fallecimiento.


Por Marta Suint (Payadora Argentina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario