No es un secreto que los colores evocan emociones
diferentes, y que los mercadólogos han aprovechado esta realidad por años.
¿Pero qué colores provocan qué sentimientos?
De manera notable está el rojo, el cual se dice estimula el apetito. Es por eso
que famosas cadenas de restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s
lo usan en sus logotipos e instalaciones. Mientras tanto, el azul es el tono
favorito de los hombres, y las corporaciones suelen usarlo para hacer
referencia a la productividad.
Muchas veces los compradores eligen qué comprar basándose en el color. De
hecho, según Color Marketing Group, una firma especializada en el uso de los
colores, éstos equivalen a cerca del 85% de la razón por la que una persona
elige un producto sobre otro. Además, el color tiene una gran importancia en el branding.
Sólo piensa: Coca-Cola es rojo, UPS café e IBM azul.
Te presentamos un breve análisis de qué significan los colores y cuáles son los
más recomendables, dependiendo de su uso y contexto, según CetaPro Painters:
Psicología de los colores primarios
Amarillo: Es considerado como un tono alegre y cálido.
Sin embargo, también propicia el cansancio de la vista y hace llorar a los
bebés.
Rojo: Atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa
el apetito; también se asocia con la pasión, la intensidad y el amor. No
obstante, estudios demuestran que el rojo puede afectar tu rendimiento al hacer
tareas de concentración como resolver exámenes o tomar decisiones, ya que se
asocia con el peligro.
Azul: Es el color preferido por los hombres. Propicia la calma, la
productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas.
También es sinónimo de confianza y seguridad, por lo que es ideal para
aseguradoras, bancos e instituciones financieras.
Colores secundarios y terciarios
Verde: Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al
dinero y a la naturaleza. Está comprobado que los trabajadores que laboran en
un ambiente de este tono tienen menos dolores de estómago. Sin embargo, el
efecto del verde depende mucho de su tonalidad; los tonos profundos evocan
abundancia, mientras que los claro, calman.
Morado: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Ésta es la razón
por la que reyes y otros líderes usan atuendos morados.
Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca al amor. Los tonos oscuros se
usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud por lo que son
perfectos para accesorios de niñas y mujeres; los rosas claros se asocian al
romance.
Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío. Es ideal para
usar en espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud.
Café: Este color evoca a la tierra; a la confianza y la practicidad, pero
también resulta algo aburrido y puede asociarse con suciedad.
Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y
precaución. Por eso es usado para atraer la atención y provocar alegría.
Colores en la publicidad
Verde: Desde hace siglos es símbolo de fertilidad. De
hecho, se dice que aun en nuestros días las M&M's verdes se asocian con un
mensaje sexual.
Azul: Se suele usar para dar mensajes corporativos y evitar ser invasivos.
Empresas que lo usan: Volkswage, Forbes y AT&T.
Rojo: Estimular el apetito.
Los tonos negro, blanco, plata y dorado son generalmente usados para artículos
de lujo, porque dan la sensación de sofisticación. Marcas que lo usan: Prada,
Michael Kors y Chanel.
Rosa: Es un tono femenino. Éste, junto al lavanda y el blanco, sirve para
atraer rápidamente a la audiencia de mujeres y se relaciona con la limpieza.
Empresas que lo usan: Victoria's Secret y fundaciones de prevención del cáncer
de mama.
En espacios (casa/oficina)
Oficina: Se recomienda pintar el espacio laboral de
azul, ya que está asociado a la productividad, concentración y relajación.
Habitación: El mejor color para decorar el cuarto de una casa es el verde,
debido a que favorece la tranquilidad y da un sentimiento de salud; aspectos
esenciales para conciliar un buen sueño.
Cocina: El amarillo para este espacio es perfecto. Incrementa el
metabolismo, le agrega brillo y luz al lugar, y también brinda energía.
Cuarto de estar (cuarto de la televisión o sala): Los tonos morados claro
(como el lavanda) sirven para calmar los nervios, lo que facilita la
relajación.
Comedor: El rojo, debido a que incrementa el apetito.
En una tienda
- Para crear un ambiente propicio en una tienda o escaparate
(que haga recordar algo a tus clientes) debes tener en cuenta que, por ejemplo,
el azul se asocia con el agua, el verde con el pasto y la naturaleza, y el rojo
con el fuego.
- Para que los clientes se sientan relajados y tranquilos, los colores cálidos
como el naranja y el café son invitadores; mientras que el azul y el verde
tienen un efecto de relajación.
- Los colores brillantes como el rojo y el amarillo atraen la atención de los
consumidores. Esto se debe a que el amarillo es el primer color percibido por
la retina. Procura usar estos colores en pocas cantidades (no más del 20 por
ciento de la superficie total) ya que pueden agitar e irritar a los clientes.
- Evita no ‘ahogar’ lo que estás vendiendo por añadir demasiado color. Recuerda
que lo más importante es que tu producto destaque.
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