CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA:
La
flauta mágica, fue la última ópera de Mozart. Encargada por su amigo Emanuel
Schikaneder, un masón como lo fue el compositor.
Tal
vez sea por este motivo por el que se pueden rastrear algunos elementos de la
logia dentro de la obra. Elementos que en líneas generales son claros, aunque
si bien algunos críticos o musicólogos han tratado ir más allá y encontrar
significados ocultos dentro de la obra. Sea como fuere y sin tratar de realizar
en estos momentos un estudio completo sobre la masonería en esta ópera, lo
cierto es que elementos como la “búsqueda” del conocimiento, conocimiento que
se encuentra oculto y al que ha de accederse por medio de una serie de pruebas
que han de pasarse es sin duda pare de los ritos de iniciación masónicos que
prueben el templo del candidato y que le hagan merecedor de lo que se ha
propuesto alcanzar.
De la misma manera que la alusión al silencio impuesto en
la prueba nos indica el secretismo de todos estos rituales o la alusión al
cambio de roles maniqueos entre “buenos y malos” De tal forma que si en un
principio se podía intuir la existencia de un malvado personaje que había
raptado a una princesa (tema manido en las óperas barrocas), en el trascurso de
la acción nos percatamos de que Sarastro (sobre el que pesan una serie de
rumores) es el “bueno” mientras que la reina es la malvada. Situación
extrapolable a la masonería y su consideración en la sociedad, de la que si
bien existen un sinfín de rumores que la satanizan, un acercamiento a ella nos
conduciría a la verdad, en opinión del compositor. Otros elementos como la cita
egipcia, el desarrollo del número tres tanto en la acción como en los compases,
o las diversas relaciones entre los personajes, nos vuelven a recordar sus
múltiples significados esotéricos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario