Lacan es uno de los máximos exponentes del psicoanálisis actual y se puede
decir que el mundo contemporáneo tiene una duda con él; aún no ha sido
plenamente comprendido ni entendido, tampoco valorados los enormes aportes que
ha dejado en el psicoanálisis, la lingüistica y los vínculos interpersonales.
El profesor Lacan tuvo una forma de pensar muy profunda, muy compleja y muy
difícil de entender. El comentaba que su trabajo era complejo a propósito por
que si resultaba demasiado claro las personas que lo escuchaban no iban a poder
elaborar lo que había expuesto; de ahí que para entender a Lacan muchas veces
hace falta revisar algunas ideas previamente dirigidas, por así decir, de otros
profesionales que han estado cerca de él, y aún así, los entendimientos son
bastantes parciales.
El decía que el Yo, que era la personalidad del ser humano, ocupaba el
lugar del desconocimiento. Lo planteaba así porque decía que las personas
cuando nos comunicamos las unas con las otras no sabemos lo que decimos ni
tenemos claro cuales son las intenciones que nos mueve a hablar como hablamos o
a comportarnos como nos comportamos. Desde esa perspectiva voy a hablarles de
sus ideas teniendo en cuenta que esas ideas pueden tener otra forma de pensarse
y de entenderse; por eso él dejó las cosas abiertas para que nosotros podamos
seguir dándole vueltas y pensando en esa ideología.
El 90% de su obra está de su obra está centrada alrededor de Freud, es
decir, él se dedicó a extender los alcances de la teoría freudiana y un buen
10%, a mi entender, han sido aportes personales valiosísimos y novedosos, y que
lejos van más allá de la obra freudiana.
El profesor Freud, a fines del siglo pasado, ya tenía claro como funciona
la mente humana. Para él ya estaba claro como era el problema de los vínculos,
del lenguaje y como era aquello que causaba la patología, las enfermedades, el
sufrimiento. Sin embargo, según la posición de Lacan, los discípulos de Freud
no fueron personas brillantes. Llamaba a estos apóstoles «los grandes ineptos»,
los que no pudieron seguir al maestro de un modo adecuado y los denuncia desde
el comienzo de su obra porque habían distorsionado conceptos fundamentales como
el Yo, la personalidad, el inconsciente, la transferencia, etc.
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