¿Cuándo y cómo surgió el Jazz?
Tras la emancipación de los esclavos, muchos se asentaron en
Nueva Orleans y muchos comenzaron a tocar, sin formación musical reglada, los
blues y los spirituals, pero también en las bandas de la ciudad. A la
vuelta de los entierros las bandas tocaban melodías rápidas en 2/4, como Didn’t He Ramble o When the Saints Go Marching In. Las bandas
abundaron en Nueva Orleans y entre ellas se establecieron competencias
callejeras muy acusadas. Muchos futuros músicos de jazz tocaron en ellas,
aunque eso todavía no era jazz.
Entonces, ¿qué paso se tuvo que dar, podemos decir, para que el
jazz surgiera?¿Cuándo y cómo surgió el jazz? Citamos ideas (no las citamos
literalmente salvo comillas) de Gunter Schuller en su libro El jazz. Sus raíces y su
desarrollo. Pp 80 y
ss.
No existe una fecha de comienzo del jazz como música definida y
autónoma. Se lo suele ubicar entre 1895 y 1917, año en que el término jazz se
generalizó y en el que la Original Dixieland Jazz Band realizó sus primeras grabaciones.
Además parece claro que el jazz temprano surgió en muchos lugares de los
Estados Unidos, no sólo en Nueva Orleans.
Testimonios como el guitarrista Danny Barker recuerdan que a
finales del XIX y principios del XX la forma de entretenimiento musical
más excitante en Nueva Orleans no era las bandas de jazz sino las bandas de bronces,
y el veterano clarinetista Alphonse Picou, de Nueva Orleans, afirmó que la
música que escuchaba a principios de siglo no era ragtime, sino marchas, música
de vientos, de desfiles. Los músicos de la época recuerdan que todavía para los
años 1917 y 1918 no hacían improvisación (no sabían lo que era) sino adornos en
la melodía. Otros testimonios recuerdan que el piano ragtime fue el influjo
principal en la zona de Ohio, y que el cambio al jazz tuvo lugar alrededor de 1912 a 1915, cuando entraron
en las bandas el banjo de cuatro cuerdas y el saxofón. Los ejecutantes
comenzaron entonces a realizar elaboraciones sobre las líneas melódicas, pero
la armonía y el ritmo de las composiciones que tocaban seguía siendo fijo, el
mismo.
Música de bandas, marchas, en la calle, y ragtime instrumental en
los salones de baile.
Y en cuanto a Nueva York, Bushell afirma que a principios de los 20 solo se
podía escuchar blues y verdadero jazz en los cabarets de mala reputación donde
iban las clases inferiores. En el hogar negro de clase media no solía
permitirse interpretar blues y boogie-woogie, pues se asociaba a baja
categoría.
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