“Podría haber sido el más grande”.
Howlin’ Wolf
“Cuando lo conocí no bebía más que Pepsi Cola. Sólo era un
niño. Y te lo diré, tío, tenía al que mejor tocaba la armónica de todo el
negocio. Oh tío, ojalá que lo pudieras haber visto. Mientras
estábamos grabando él estaba corriendo de un lado a otro del estudio, ya sabes,
cambiando de armónicas (…) Usaba muchos trucos, logrando todo tipo de sonidos.
Era el más grande. Siempre tenía ideas”
Muddy Waters
Hemos de suponer que, dada la rivalidad que ambos mantenían,
en pocos asuntos Muddy Waters y Howlin’ Wolf se pondrían de acuerdo, pero el genio de Little
Walter no admitía discusiones. No es descabellado pensar, como se ha
afirmado, que Little Walter supuso para la armónica en el blues lo
que la guitarra de Jimi Hendrix en el rock o el saxo de Charlie
Parker en el jazz. Precisamente, la vida de Little Walter guarda,
en ciertos aspectos, bastantes similitudes con la de Charlie Parker.
Conflictivo, alcohólico, drogadicto y con final trágico, Walter abandonó
su hogar siendo un niño. De adolescente ya era un músico respetado. En su
juventud llevó la armónica a lugares inimaginables y cuando murió con treinta
siete años, ya era un viejo.
Marion Walter Jacobs nació el 1 de mayo de 1930 en Marksville, Luisiana.
Ya en su niñez mostró interés por la música y siendo un niño, según el propio Walter a
los ocho años, aunque algunas fuentes afirman que fue a los doce, inicio una
vida errante en solitario que le llevó a recorrer multitud de poblaciones en
las cuales se ganaba la vida tocando en las calles, ya que era demasiado joven
para tocar en clubs. En su periplo mejoró su estilo al entrar en contacto con,
entre otros bluesmen, Sonny Boy Williamson II, Sunnyland Slim, Robert
Lockwood Jr o Honeyboy Edwards. De ese modo, cuando Walter llegó
a Chicago en 1945, a pesar de tener solo 15 años, había
desarrollado una gran habilidad para tocar la armónica.
Walter se une a la banda de Muddy Waters en 1948.
Previamente, grabó algunas canciones para un pequeño sello llamado Ora-Nelle. Para
hacer escuchar el sonido de su armónica entre el sonido de guitarras
amplificadas, Walter, al igual que otros armonicistas de su tiempo,
amplificó el sonido de su armónica, pero a diferencia de éstos que sólo lo
usaban para amplificar el volumen, él experimentaba con todo tipo sonidos, lo
que llevó a afirmar a Madison Deniro, uno de sus biógrafos, que “Fue el
primer músico de cualquier tipo en usar distorsión electrónica”.
Junto a Muddy Waters, Baby Face Leroy Fuster y Jimmy
Rogers formó la banda informal conocida como The Headhunters. La
elección del nombre se debía a que los fines de semana salían a “cortar
cabezas”, lo cual significaba ir a locales donde tocaban bandas a las cuales
retaban a un duelo de blues. Walter permaneció en la banda de Waters hasta 1952,
pero siguió acompañando a su antiguo jefe en el estudio de grabación hasta 1957.De
esa forma, la armónica de Little Walter está presente en la mayor
parte de los clásicos de Waters.
El éxito de su instrumental “Juke” fue el motivo
por el que abandonó la banda de Muddy Waters. “Juke” grabada en 1952 para Cheker
Records, sello subsidiario de Chess, fue directa al número de las listas
de rythm and blues y, a día de hoy, ha sido la única canción
instrumental de armónica en lograrlo. En los años que van de 1952 a 1958
Walter consiguió meter catorce canciones en el top ten. Así, en 1955 la
canción “My Babe” llegó al número uno de las listas. Walter obtuvo
un éxito comercial que jamás alcanzó Muddy Waters ni ningún otro
bluesmen de Chess Records. En sus canciones, aparte de sus reconocidas
habilidades con la armónica, Walter se mostraba también como un
consumado cantante.
En la década de 1960, el brillo de Walter comienza
a desvanecerse. Su carácter violento y el alcohol hacen mella en él y el otrora
brillante armonicista parece haber perdido la chispa de antaño. De sus últimos
años cabe destacar que giró por Europa en 1964 y en 1967. De esa
última gira proceden las dos únicas grabaciones para televisión que se conocen
de Walter.
El 15 de mayo de 1968, Little Walter falleció
en el apartamento de su novia en Chicago. La noche anterior participó en una
pelea que le causó heridas internas. Éstas agravaron otras que ya tenía y
causaron su muerte mientras dormía. Con él se fue el mito más grande de la
armónica blues; después de él, la armónica nunca volvería a sonar igual.
http://crucedecaminos.webnode.es/chicago-blues/galeria-de-bluesmen/little-walter/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario