¿Quién es el rey de todos los armoniquistas del blues de la
posguerra en Chicago y otras ciudades? Sin duda alguna, el virtuoso Little
Walter es quien ocupa ese lugar. Su embrujador sonido llevaron al órgano de
boca a posibilidades que nunca fueron imaginadas por sus antecesores. Sus
innovaciones con el instrumento fueron refrescantes, asombrosas y muy avanzadas
para la época, con una sensibilidad muy cercana al jazz, sonando frente a las
guitarras y ritmos de swing perfectamente encajados en esos pioneros intentos
de Walter.
Marion Walter Jacobs abandonó su natal Louisiana a los 12
años de edad y se fue a Nueva Orleans. Su talento lo llevó del campo a la
ciudad. Gradualmente, Walter fue encaminándose hacia el norte de Estados
Unidos, deteniéndose en Helena, Arkansas, donde tuvo la oportunidad de tocar
con Sonny Boy Williamson; pasando por Memphis y San Luis hasta llegar a
Chicago, en 1946.
La calle Maxwell fue el sitio donde el joven fenómeno
encontró lugar. Tuvo buena acogida por parte de la realeza, halamos de Tampa
Red y Big Bill Broonzy, y debutó en el acetato ese mismo año, 1946, en compañía
de Jimmy Rogers y Othum Brown con la canción “I just sep loving her”. Walter
unió fuerzas con Muddy Waters en 1948, con un resultado estilístico que puso a
temblar todo el estamento del blues en Chicago. Junto con Jimmy Rogers y Baby
Face Leroy Foster, esta reunión de jóvenes fue conocida como The Headhunters,
porque ellos se paseaban tranquilos por los clubes del lado sur de la ciudad,
subían al escenario y procedían a cortar la cabeza de cualquier artista que
hubiera tocado antes en ese lugar.
Para 1950, Walter era el armoniquista de Muddy Waters,
inclusive después de que se separó de la banda, Leonard Chess lo convocaba para
que acudiera a las sesiones de grabación de Waters. Así fue como en 1952 Walter
grabó el súper éxito “Juke”, tema instrumental que fue interpretado al final de
una de las sesiones de grabación. Después de eso Little Walter se convirtió en
una estrella, combinando su talento con los de Louis y David Myers y el
baterista Fred Below en el grupo The Aces, avanzando otros años luz en la
concepción de la armónica blues en cada sesión que hacía para Checker Records.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario