El orden de aplicación importa,
pero mejor juega con ello según las situaciones…
Cuando empleas una cadena
formada por múltiples procesamientos sobre un instrumento, más de una
vez te habrás preguntado qué deberías aplicar primero, si la ecualización
o la compresión dinámica.
Aclaremos en primer lugar que la
ecualización tiene que ver con la alteración de los niveles de señal, aunque
dichos cambios tienen lugar sobre regiones de frecuencia cuidadosamente
seleccionadas. Por tanto, la ecualización previa a la compresión puede
influir notablemente sobre la acción de reducción de ganancia del
compresor dinámico posterior, mientras que no ocurre lo mismo cuando la
ecualización es aplicada tras el procesamiento del compresor.
Así las cosas, nuestro consejo es
que apliques cualquier ecualización (tanto de canal como
general) después de la compresión en tu cadena de procesamiento,
siempre que tú te sientas a gusto con la operación de tu compresor plugin.
Pero recuerda que si te
encuentras problemas relacionados con la frecuencia que te compliquen la
obtención de la compresión que desees, podría serte de ayuda la aplicación
de ecualización previa a la compresión.
EQ previa a la compresión, un ejemplo
práctico
¿Quieres un ejemplo de situación
real en el que ese orden de procesamientos tiene sentido? Imagina que
has grabado a un vocalista que tiene la mala costumbre de marcar el ritmo con
el pie, y las tomas están repletas de golpes filtrados de sus zapatazos
-evidentemente, el pie de micro y la montura de suspensión del micrófono no
habrían hecho bien su trabajo (son malos/ son inexistentes /
el marcaje de ritmo es en plan Godzilla -señala lo que proceda).
En tal caso, cualquier intento de
compresión sobre las tomas sería bastante complejo, y sólo dejaría aún más
integrados esos sonidos indeseables. En este caso, un filtrado de esos
picos de baja frecuencia mediante ecualización previa la compresiónlograría que
el compresor trabajase de una forma más predecible y según esperas.
Las resonancias de baja
frecuencia en guitarras acústicas o combinaciones de amplis/ altavoces de
guitarra y bajo también pueden ser atajadas empleando esta técnica.
http://www.futuremusic-es.com/ecualizacion-o-compresion-cual-es-el-orden-correcto-de-procesamiento/
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