Para instrumentos que no suelen
cambiar su tono -como las baterías, por ejemplo-, el trabajo de
hallar y realzar la fundamental puede obrar maravillas, además de
darte resultados sólidos en tus producciones. Si bien
nos centraremos esta vez en el bombo, todas las técnicas
comentadas podrían ser igualmente válidas para cajas, timbales, y
otros instrumentos de batería y percusión no afinada.
Cómo ecualizar un bombo de
batería: primeros pasos
Lo primero que debes hacer para
identificar la fundamental de un bombo, es abrir un ecualizador y un
analizador de espectro, o un plugin de EQ que ya implemente
dicha funcionalidad -un buen ejemplo es el ecualizador de canal de Apple Logic
Pro que usamos en el ejemplo.
Haz solo en tu canal de
bombo, elige una sección que puedas poner en bucle, y fíjate bien en las
frecuencias que destacan en el analizador. Observarás de inmediato que la
mayoría de información sonora contenida en un típico sonido de bombo se
encuentra por debajo de 120Hz -si recuerdas que la fundamental es el
armónico más bajo, podemos asegurarnos que ésta se encontrará por debajo de
dicho umbral.
Persiguiendo y cazando la
frecuencia fundamental
Abre tu ecualizador y activa
sólo un filtro notch con un parámetro ‘Q’ tan alto como te sea
posible -cuánto más estrecho, mejor. La razón de esto es que nos
proponemos aislar la fundamental del resto de armónicos y por ello
necesitamos que el filtro empleado para nuestra detección sea muy selectivo.
Empieza con una ganancia baja,
alrededor de 3dB -hemos utilizado un parámetro mayor en la imagen sólo para
resaltar la demostración-, y empieza a barrer lentamente el espectro
de frecuencia con el filtro notch, desde los 120 hacia los 20Hz.
Presta mucha atención a cualquier frecuencia que “salte” de una forma
muy notoria.
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