jueves, 11 de febrero de 2016

Cómo ecualizar un bombo de batería: frecuencia fundamental y su realce - Parte 2

Para instrumentos que no suelen cambiar su tono -como las baterías, por ejemplo-, el trabajo de hallar y realzar la fundamental puede obrar maravillas, además de darte resultados sólidos en tus producciones. Si bien nos centraremos esta vez en el bombo, todas las técnicas comentadas podrían ser igualmente válidas para cajas, timbales, y otros instrumentos de batería y percusión no afinada.
Cómo ecualizar un bombo de batería: primeros pasos

Lo primero que debes hacer para identificar la fundamental de un bombo, es abrir un ecualizador y un analizador de espectro, o un plugin de EQ que ya implemente dicha funcionalidad -un buen ejemplo es el ecualizador de canal de Apple Logic Pro que usamos en el ejemplo.
Haz solo en tu canal de bombo, elige una sección que puedas poner en bucle, y fíjate bien en las frecuencias que destacan en el analizador. Observarás de inmediato que la mayoría de información sonora contenida en un típico sonido de bombo se encuentra por debajo de 120Hz -si recuerdas que la fundamental es el armónico más bajo, podemos asegurarnos que ésta se encontrará por debajo de dicho umbral.



Persiguiendo y cazando la frecuencia fundamental

Abre tu ecualizador y activa sólo un filtro notch con un parámetro ‘Q’ tan alto como te sea posible -cuánto más estrecho, mejor. La razón de esto es que nos proponemos aislar la fundamental del resto de armónicos y por ello necesitamos que el filtro empleado para nuestra detección sea muy selectivo.
Empieza con una ganancia baja, alrededor de 3dB -hemos utilizado un parámetro mayor en la imagen sólo para resaltar la demostración-, y empieza a barrer lentamente el espectro de frecuencia con el filtro notch, desde los 120 hacia los 20Hz. Presta mucha atención a cualquier frecuencia que “salte” de una forma muy notoria.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario