domingo, 20 de mayo de 2018

Monstruos famosos de la mitología nórdica - Parte 2


Ratatösk

En la mitología nórdica, Ratatosk o Ratatöskr (en nórdico antiguo, generalmente se lo considera «diente perforador» o «diente taladro») es una ardilla que corre de arriba abajo por el árbol del mundo Yggdrasil llevando mensajes entre el águila sin nombre, posada en la copa, y el dragón Níðhöggr, que reside bajo una de las tres raíces del árbol. Se da cuenta de Ratatosk en la Edda poética, compilada en el siglo XIII de fuentes tradicionales más tempranas, y en la Edda prosaica, escrita en el mismo siglo por Snorri Sturluson. Diversos eruditos han propuesto teorías sobre las implicaciones de la ardilla.





Bergelmir


En la mitología nórdica, Bergelmir era un Jotun, hijo de Thrudgelmir y nieto de Ymir, el primer gigante de la escarcha. Él y su esposa fueron los únicos gigantes que sobrevivieron la inundación provocada por la sangre del abuelo de Bergelmir, Ymir, cuando fue muerto por los hijos de Bor (Odín, Vili y Ve). Ambos se arrastraron al tronco hueco de un árbol y sobrevivieron, luego fundaron una nueva raza de gigantes de la escarcha.

Sköll
sköll
En la mitología nórdica Sköll (skoughll) era el lobo que perseguía a los caballos Arvak y Alsvid, que tiraban del carro de la diosa Sól a través de los cielos todos los días, con el objetivo de devorar a la diosa.
En algunas circunstancias, Sköll es usado como un heiti para referirse indirectamente a su padre, Fenrir. Es el caso del verso 46 del Vafþrúðnismál donde se le atribuye a Fenrir el objetivo de atrapar a Sol en vez de a su hijo. (Hace tiempo hablamos de él en nuestra entrada perros mitológicos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario