domingo, 10 de marzo de 2019

La Madera - Parte 1


PROPIEDADES FÍSICAS

Las propiedades principales de la madera son resistencia, dureza, rigidez y densidad, además posee otras ventajas como su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. La densidad suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera, más fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qué serlo en otros. Además la resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en la que esté cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así. La madera tiene una alta resistencia a la compresión, en algunos casos superior, con relación a su peso a la del acero. 

Tiene baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalladura, presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción.
La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión, mientras que la de secuoya es resistente a la compresión y débil a la flexión.

FORMAS COMERCIALES


Como es un material muy utilizado, la madera, puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales:

Tableros macizos:
Pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos.

Chapas y láminas:
Formadas por planchas rectangulares de poco espesor.

Listones y tableros:
Que son prismas rectos, de sección cuadrado o rectangular, y gran longitud.

Molduras o perfiles:
Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección.

Redondos:
Que son cilindros de maderas generalmente muy largos.

Tableros contrachapados:
Son piezas planas y finas que pueden trabajarse bien con herramientas manuales, como la segueta. Están formados por láminas superpuestas perpendiculares entre sí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario