lunes, 11 de marzo de 2019

La Madera - Parte 2


CARACTERISTICAS TECNICAS

Calidad de la madera.

Lamentablemente en Chile no existen estándares claros de calidad para las maderas, excepto la norma NCh 1207, que especificas grados de calidad para madera estructural de pino, distinguiendo tres grados: GS, G1 y G2. En el caso de maderas nativas hay una clasificación bastante antigua en categorías primera a cuarta y quinta.
Los principales defectos presentes en la madera son nudos y agujeros, grietas, manchas, deformaciones o alabeos, bolsillos de corteza y resina, pudrición, ataque de insectos, decoloración. Estos son propios de cada especie y se trata de controlarlos, puesto que conforme al uso, si es estructural o decorativo, unos serán mas importantes que otros. 

Dimensiones: escuadrias y largos.

Las maderas se comercializan en Chile en pulgadas, entendiendo la pulgada como una medida de volumen. Las escuadrias o medidas de ancho y espesor también se expresan en pulgadas, no obstante, se ajusta a milímetros. El largo mas común ha sido de 3.2 mt en el caso de pino y de 3.6 mt en maderas nativas.

Durabilidad.

La capacidad que tiene la madera de resistir el ataque de hongos de pudrición e insectos es variable y se denomina durabilidad natural. Sin embargo, es posible aumentar artificialmente la durabilidad de las maderas mediante tratamientos de preservación.

Defectos y alteraciones.

 Los nudos se producen cuando el árbol cambia de diámetro absorbe las bases de las ramas.

Nudo vivo.
 Mientras la rama vive, sus tejidos tienen continuidad con los del tronco.

Nudo muerto.
 Cuando la rama muere, queda un muñón que se rodea de un tejido oscuro de fibras sin continuidad. Se comporta como un agujero. La resistencia de un nudo muerto, es bastante inferior a la propia resistencia de la madera.

Afectan a:

Aspecto.
Resistencia (peligrosos en esfuerzos a tracción).

En pilares de madera sometidos a compresión tienen poca importancia si son largos. Similares al efecto producido por un taladro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario