Big
Bill Broonzy es sin duda uno de los músicos más influyentes de la historia de
la música del siglo XX, como compositor y guitarrista, con más de 300 títulos
registrados.
Nació
como Lee Conley Bradley en fecha incierta, aunque se sitúa sobre 1898 en el sur
de EE.UU. Él aseguraba ser del Mississippi mientras algunos historiadores lo
sitúan en otros lugares. Esto es común en muchos Bluesmen ya que los registros
de la época dejan mucho que desear, dando rienda suelta a toda clase de mitos y
leyendas.
En
el sur Big Bill Broonzy trabajó de aparcero “sharecropper” y se hizo
predicador. Empezó su carrera con el Fiddle o Violín. También fue a Europa un
par de años durante la primera guerra mundial. Al volver al sur no quiso
aguantar más la segregación tan salvaje de la zona y se mudó a Chicago hacia
1920.
BIG
BILL BROONZY EN CHICAGO
Una
vez allí cambió el violín por la guitarra que aprendió del veterano Papa
Charlie Jackson y gracias a él pudo hacer una audición con la Paramount que
desembocaría en su primera grabación: el «Big Bill Blues» de 1927. Pero el poco
éxito de ventas no le permitió todavía dejar de trabajar de cargador, en
fábricas de fundición, etc, y dedicarse de lleno a la música.
Cuando
empezó a ser conocido y a vender bien fue después de 1932. Viajó a New York y
grabó algunos temas con la American Record Corporation que le permitieron
volver a Chicago y tener actuaciones regulares en todo el South Side con
Memphis Minnie principalmente.
Durante
los años siguientes creció su fama y llegó a tocar con Lois Armstrong, Jazz
Jillum, Tampa Red, Benny Goodman… Salió del Blues y participó incluso en una
adaptación musical de Shakespeare al jazz.
Cuando
a principios de los años ’40 Muddy Waters llegó a Chicago “Big Bill Broonzy era
el jefe”, nos dice en su biografía Can’t be Satisfied: Life and Times of Muddy Waters. También
explica cómo le ayudó presentándole a muchos contactos de forma generosa y
desinteresada siendo una pieza clave de su éxito posterior, como hizo con
muchos otros artistas.
En
esta época Big Bill Broonzy se centró más en el Blues y compuso clásicos como
«Key To The Highway», o «Hey, Hey» versionados y conocidos por todos los
amantes del género. Además su técnica a la guitarra era espectacular.
Después
siguió con su éxito y viajó repetidamente a Europa, donde tuvo un hijo que
todavía vive en suecia. También fue a otras partes del mundo siendo un gran
referente hasta su repentina muerte por enfermedad en el año ‘58. Por suerte
tuvo tiempo de publicar un año antes, su biografía Big Bill
Blues.
Su
influencia llegó a todos los estilos de la época y posteriores. Fue pionero del
Chicago Blues amplificado, aunque en los 50 actuaba más en acústico y es
reivindicado por muchos artistas como Eric Clapton, John Lenon, Willie Dixon y
un largo etcétera.
Su
amplio repertorio está plagado de temas buenísimos de todos los estilos desde
el más triste y desgarrado hasta el más alegre hokum blues.
Como
acompañante también lo encontramos en temas imprescindibles de la época como
«Good Morning Little Schoolgirl» de Sonny Bill Williamson I.
Big
Bill Broonzy también tuvo su papel en la lucha contra el racismo y la
segregación con su canción “Black, Brown and White” que es un referente usado
por movimientos sociales y tema de estudio en las escuelas.
Sin
duda una de las figuras musicales más grandes de la primera mitad del siglo XX.
y un ejemplo a seguir para todos.
https://www.fredyarmonica.net/big-bill-broonzy/
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