Resto de
instrumentos
En
general, estos instrumentos van acompañando al resto, por lo que suelen estar
recortados en graves para que empasten mejor en la mezcla y panoramizados
fuertemente para no restarle peso a la canción, a excepción en los momentos en
los que son solistas.
La
mezcla
Tal como
comentábamos, lo más importante de una mezcla es el equilibrio entre la voz y
la parte rítmica, por lo que prestaremos especial atención al balance
voz-bombo-caja-bajo que es donde reside la magia de la canción
Una vez
que están equilibrados, situamos el resto de los elementos de la batería
exceptuando los micros generales de ambiente. Cuando todo suene a nuestro
gusto, levantamos los overheads y ambientes poco a poco y se corrige
el sonido del resto de los instrumentos para mantener el mismo equilibrio con
la voz, momento para introducir el bajo y tener el corazón de la canción.
En este
punto lo ideal es agregar las guitarras y darles el protagonismo deseado. Como
hemos comentado antes, las guitarras rítmicas suelen ir fuertemente
panoramizadas. Como estamos haciendo todo este proceso en mono, podremos
comprobar la fuerza relativa de la suma de las guitarras en comparación con la
base rítmica + voz. Después de introducir las guitarras, podremos introducir
los sintes, colchones de cuerdas, etc, e ir recortando su espectro
acomodándolos con la ecualización.
Cuando
la mezcla suene correctamente y equilibrada, es el momento de escucharlo en
estéreo. Notaremos cómo hay ciertos instrumentos, como las guitarras, que
suenan demasiado alto y algunos efectos (reverberación y retardo, por ejemplo)
suenan demasiado evidentes, por lo que procederemos a hacer las pertinentes
correcciones, comprobándolas constantemente en mono para tener una mezcla
coherente en ambos formatos.
Trucos
¡Automatiza!
Durante
la mezcla, se suele automatizar muchos parámetros, como volúmenes y envíos de
efectos, dándole énfasis a distintas partes o, simplemente, equilibrando la
dinámica. Especialmente interesante es añadir eco o reverberación a ciertas
palabras de la voz, o mover objetos en el panorama.
Compresión
en el master.
Este es
un tema muy peliagudo, pero lo cierto es que el sonido del compresor es el
sonido de muchos estilos musicales, desde el Rock hasta el Trip-Hop y,
además, la mezcla será comprimida durante la masterización. Mi preferencia
personal es comprimir un poco, hasta unos -3dB de corrección y luego enviar la
mezcla limpia a masterizar con mi pista original como referencia, excepto donde
la compresión es fundamental para el sonido de mezcla. El motivo de mezcla con
compresión es que el balance de los instrumentos suele ser bastante diferente
al aplicarla, constituyendo a veces una desagradable sorpresa.
Por Antonio
Escobar
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