El bajo
El
elemento conductor de la armonía y posiblemente uno de los más sencillos de
mezclar. Es muy importante que la grabación sea la correcta y aplicar una buena
dosis de compresión durante la mezcla. Al contrario de lo que muchos piensan,
no hay que recortar nunca en graves (a menos que sature, claro). Un refuerzo en
100 Hz para darle más cuerpo y entre 2 y 3 Khz para darle más presencia en la
mezcla. Importante no forzar sobre 250 Hz demasiado porque, aunque en unos
altavoces pequeños suene mejor, embarraría la mezcla.
Pan: Centrado,
junto al bombo, la caja y la voz, son la base de la canción.
EQ: 100
Hz para darle más cuerpo. Entre 2 y 3 Khz para darle más presencia.
Din: Ataque
y decaimiento largos. 4:1 de ratio es un buen punto de partida.
FX: Un
poco de saturación de válvulas suele hacer mucho bien. En algunos estilos en
los años 80 se le agregaba efecto de coro o flanger, etc, que no le hace
demasiado bien en la mayoría de los casos, exceptuando el wah-wah.
Las
guitarras eléctricas
Debido a
la diversidad de estilos y técnicas, sería muy difícil establecer reglas para
colocarlas correctamente en la mezcla. Como norma general, se deben cortar por
debajo de 150-200 Hz para evitar que choquen con el bajo y el bombo.
Pan: Depende
de su uso. Si son rítmicas y están grabadas dobles, se pueden usar totalmente
panoramizadas. Si es un riff o un solo quizás al centro. Si va de
acompañamiento a un lado. Demasiadas opciones J
EQ: El
recorte de graves le viene bien. Si no, la mezcla se enturbia. El resto de los
ajustes de EQ depende del estilo y pueden ir desde la famosa curva en V del
metal hasta las guitarras funky llenas de medios.
Din: Un
poco de compresión, ataque y decaimiento medios y ratio sobre 2:1 a 3:1,
facilitan su integración en la mezcla.
FX: De
todo un poco.
Buena data locooo!!, hace años que no leo nada de esto. Busca mas que yo soy vago ajjajaaa
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