Vigilar y castigar
Surveiller et
punir: Naissance de la prison, fue publicado en 1975. El libro empieza con una
descripción muy gráfica de la ejecución pública del regicida Damiens en 1757.
Contra esta, Foucault yuxtapone una prisión gris de 80 años después. Entonces
se busca entender como pudo ocurrir tal cambio en la forma de castigar a los
convictos en un período de tiempo tan corto. Estas dos formas de castigo tan
contrastantes son dos ejemplos de lo que Foucault llama "tecnologías de
castigo". La primera, la tecnología de castigo 'monárquica', consiste en
la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura. La
segunda, el "castigo disciplinario", de acuerdo a Foucault, es la
forma de castigo practicada hoy en día. El castigo disciplinario le da a los
"profesionales" (psicólogos, facilitadores, guardias, etc.) poder
sobre el prisionero: la duración de la estancia depende la opinión de los
profesionales.
Foucault compara la
sociedad moderna con el diseño de prisiones llamado "Panopticón" de
Jeremy Bentham (que nunca fue construido, pero sí fue tomado en cuenta): en el
panopticón, un solo guardia puede vigilar muchos prisioneros mientras el
guardia no puede ser visto. El oscuro calabozo de la pre-modernidad ha sido
reemplazado por la moderna prisión brillante, pero Foucault advierte que
"la visibilidad es una trampa". Es a través de esta óptica de
vigilancia, dice Foucault, que la sociedad moderna ejercita sus sistemas de
control de poder y conocimiento (términos que Foucault considera tan íntimamente
ligados que con frecuencia habla del concepto "poder-conocimiento").
Foucault sugiere que por todos los niveles de la sociedad moderna existe un
tipo de 'prisión continua', desde las cárceles de máxima seguridad,
trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y
vida cotidiana.
Todo está conectado
mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en
busca de la 'normalización'.
Historia de la sexualidad
Hasta antes de la
muerte de Foucault se habían publicado tres volúmenes de la Historia de la
sexualidad. El primero es el más leído, La voluntad de saber y fue publicado en
Francia en 1976. Se enfoca en los dos últimos siglos y el funcionamiento de la
sexualidad como régimen de poder, en relación a la emergencia del bio-poder. En
este volumen, ataca las "hipótesis represivas", la creencia común de
que hemos "reprimido" nuestros impulsos sexuales particularmente
desde el siglo XIX.
Los siguientes
volúmenes, El uso de los placeres y La inquietud de sí, lidian con el papel del
sexo en la antigüedad griega y romana. Los dos fueron publicados el año de la
muerte de Foucault, en 1984. Un cuarto volumen que lidiaba con la era cristiana
estaba casi terminado a su muerte, pero aún no ha sido publicado.
Disertaciones/Conferencias
Desde 1970 y hasta
su muerte en 1984, Foucault dio regularmente un curso de lecturas y seminarios
semanales en el Collège de France como requisito para su puesto de académico.
Todas estas disertaciones fueron grabadas, y las transcripciones de Foucault
también se conservan. En 1997 se empezaron a publicar estas lecturas en
francés, que forman parte de su entorno sistemático.
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