viernes, 27 de junio de 2014

Herbie Hancock



Nacido en Chicago el 12 de abril de 1940, Herbert Jeffrey Hancock puso por primera vez las manos sobre un teclado a los siete años. Esta predisposición lo favoreció en el desarrollo de sus estudios. Hancock ensayaba con discos de George Shearing y de Oscar Peterson, asimilando sus estilos. Realizó un curso de ingeniería en el Grimmel College (en el estado de lowa), y después de 1956, formó una big band de diecisiete miembros.

Enseguida empezó a firmar los primeros arreglos, bastante influidos por el estilo del pianista Bill Evans. Más tarde, tras especializarse en composición, regresó a Chicago y emprendió una intensa actividad concertística en los clubs. El primer golpe de suerte se produjo en el invierno de 1960, cuando el pianista de la orquesta de Donald Bird quedó bloqueado en la nieve durante un traslado; Hancock lo sustituyó y se convirtió, a la edad de veinte años, en miembro estable del grupo. Gracias a esta experiencia, Hancock pudo grabar su primer álbum, 'Takin' off' (Blue Note, 1962); la formación era un quinteto con Freddie Hubbard a la trompeta, Dexter Gordon (al que Hancock volvió a encontrar cuatro años después) en el saxo tenor, Hancock al piano, Butch Warren al bajo y Billy Higgins a la batería.


Después ingresó en el Miles Davis Group, en el que realizó un decisiva aportación); este célebre quinteto estaba compuesto, además, por el contrabajista Carter, el saxofonista Wayne Shorter y el batería Tony Williams. Durante algún tiempo compaginó su colaboración con Davis, con la grabación de un notable número de discos, ente los que se encuentra la banda sonora de la película 'Blow up', de Michelangelo Antonioni. Artista inteligente, astuto y con un gran sentido del mercado, Hancock empezó a explorar nuevos caminos con 'Mwandishi' (CBS, 1971). EI camino tomado fue el de un jazz funk altamente tecnificado, como se puede apreciar en los álbumes 'Headhunters', 'Thrust', 'Man Child' y 'Secrets' (todos grabados para CBS en aquellos años). 'Head hunters', en particular, quedó como piedra angular del jazz-funk, gracias también a un inesperado éxito comercial.

El disco permaneció a la cabeza de las listas jazz de Billboard durante muchas semanas, conquistando un público poco habituado a esta música. Los diferentes estilos abordados por Hancock se hallan reunidos en un histórico concierto realizado en el Madison Square Garden, en el que se alternan sus compañeros de aventura y que abarca desde el hard-bop hasta el funk puro. Este concierto quedó grabado en el doble álbum 'V.S.O.P'. Estas siglas dieron nombre a la formación acústica que repitió la hazaña del quinteto davisiano, con Fredie Hubbard haciendo las veces de Miles Davis. Con este grupo Hancock produjo un par de álbumes en directo. También grabó dos álbumes de piano solo (puros ejercicios de virtuosismo a dúo con Chick Corea. Ambos álbumes se titulan 'An evening with...': sólo cambia el orden de aparición, también en el título, de los dos protagonistas. A pesar de estas "divagaciones", siguió trabajando con el jazz-funk, como 'Monster' (CBS, 1980), en el que colabora Carlos Santana, 'Mister Hands' (CBS, 1980) y 'Magic Windows' (CBS, 1981), con la colaboración del guitarrista Adrian Belew y de una batería digital Linn LMI. En 1983 apareció 'Future shock' (CBS), álbum en el cual Hancock se une al funk computerizado, gracias a la colaboración con 'The Material', de Bill Laswell.


Al mismo tiempo, Hancock recorría Europa con un quinteto acústico que incluía a los hermanos Winton y Brandford Marsalis en la sección de viento. Finalmente, en 1986, se produjo la última metamorfosis. El director francés Bernard Tavernier ofreció a Hancock el encargo de la banda sonora de la película 'Round midnight': las sesiones reunieron al vocalista Bobby McFerrin, al guitarrista John McLaughlin, al trompetista Chet Baker, al batería Billy Higgins, al saxo tenor Dexter Gordon, más el resto de los componentes del ya citado quinteto V.S.O.P. Artista polifacético y casi camaleónico, Herbie Hancock vive las contradicciones de una época, oscilando entre el hard-bop y la música de baile de las discotecas.

Pagina Oficial:  http://www.herbiehancock.com
http://historiasderock.es.tl/Herbie-Hancock.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario