domingo, 7 de diciembre de 2014

EL SECRETO, LA CONFIDENCIA Y LA PSICOTERAPIA – Parte 4

Es importante señalar que no basta la simple declaración de algunas experiencias guardadas como secretos para resolver el conflicto interior creado a partir de las mismas, sino que es necesario que el paciente desarrolle conciencia sobre la experiencia reprimida, de manera que se logre una representación real, adecuada en la mente del sujeto, logrando así un nuevo equilibrio más real, flexible y saludable.

 El vivenciar una experiencia reprimida o negada implica no sólo el recordar la manera como se desarrolló la misma sino también re experimentar las emociones, sentimientos, etc. Percibiendo la respuesta que  dicha experiencia desencadenó dentro de la mente del sujeto, es decir, darse cuenta de cómo lo ocurrido estaba en conflicto con los valores o creencias de entonces obligándose a reprimir la experiencia.

 Una vez que el paciente es capaz de darse cuenta del contenido de cierto  núcleo de conflicto, este se ve desenmascarado, se hace consciente lo que era inconsciente, el sujeto se libera de la culpa y otros sentimientos negativos ligados al evento, se libera la energía psíquica contenida, facilitando el continuar con el desarrollo personal, avanzando en el proceso de cura.

 Durante el proceso de psicoterapia pueden movilizarse los ejes de equilibrio de la personalidad, por lo que el proceso no debe ser conducido “empíricamente” pues pueden surgir “trampas” y dificultades  que sólo una buena formación profesional y entrenamiento preparan para hacerles frente. Y si bien la psicoterapia no es patrimonio exclusivo de ninguna disciplina o ciencia, en todos los casos existen cursos formativos para psicoterapeutas que posibilitan un trabajo serio y eficaz.
 Este proceso de re descubrimiento interior puede ser incómodo y hasta doloroso en algunos momentos. Por lo general se pueden apreciar algunos resultados en poco tiempo, pero consolidar cambios no es algo que se pueda lograr a corto plazo por lo que es necesario que el paciente tenga el valor y constancia necesarios para seguir el tratamiento hasta el final.

Ricardo Carmen Manrique
Psicoterapeuta
Copyright © 2010 ACTUALIDAD PSICOLOGICA. Sólo se puede reproducir el material publicado citando al autor y la fuente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario