jueves, 5 de febrero de 2015

Descubriendo los misterios de la acción en el mástil – Parte 1



De vez en cuando, hay personas con quejas sobre su guitarra: el tono es incorrecto, no se puede tocar bien, problemas de afinación e incluso asuntos cosméticos. Muchos de esos problemas son muy sencillos de resolver, y por eso surge este artículo sobre la acción o altura de las cuerdas de tu guitarra eléctrica. Las guitarras acústicas también pueden ser ajustadas pero es un trabajo algo más complejo que con una eléctrica ya que el puente está pegado al cuerpo a diferencia del de una eléctrica que tiene más movimiento. Por lo que nos enfocaremos en general en guitarras eléctricas.
Para ajustar la acción necesitas algunas herramientas básicas, tiempo y sentido común. Una herramienta para ajustar la altura del puente es lo primero que necesitas. En puentes Tune-O-Matic normalmente es un desarmador plano, en trémolos clásicos de 6 puntos, como el de las Strats, necesitas un desarmador de cruz. Muchos otros modelos utilizan llaves allen para el ajuste (Como Floyd Rose, Kahler, Wilkinson, Hipshot). Sólo observa la manera en la que le puente está montado y será muy evidente. También necesitarás unas galgas para medir espesores aunque es opcional. A muchos técnicos y guitarristas les gusta usarlas. Finalmente necesitarás una llave para ajustar el mástil.
La acción puede estar desajustada en tres puntos del brazo de la guitarra: cerca de la cejuela, alrededor del traste 12 y cerca del final del diapasón. Para cada uno de ellos hay una solución. Estamos asumiendo que la cejuela está en buenas condiciones, ya que si tienes que hacer las hendiduras más profundas o levantar la cejuela, o en el peor de los casos, reemplazarla por completo, será un trabajo más complejo que un ajuste de acción. No es un trabajo complicado, pero ese es tema para otro artículo.


Si la acción está muy elevada en la cejuela o de la cejuela hacia el traste 12 pero la altura se reduce llegando al puente, puedes hacer una de tres cosas:
- Dejarla así y aceptar el problema (asumiendo que la acción no es tan baja que la cuerda genere zumbidos con el diapasón).
- Bajar la cejuela o las hendiduras de la cejuela.
- Apretar un poco el alma. El alma del mástil actúa ejerciendo una tensión opuesta a las cuerdas. Ya que el brazo está hecho de madera, ésta se doblará con cerca de 70 kilos de tensión con las puras cuerdas. El alma contrarresta esa fuerza. De la misma manera, si las cuerdas ejercen demasiada fuerza para el alma, la madera se doblará más y  se formará un brazo curvo. Si ese es el caso, sólo hay que apretar el alma. No hay necesidad de ajustar el puente porque será inútil, ya que el problema está cerca de la cejuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario