- Estamos, quizá,
ante el punto más importante de la obra, que es cuando a Gregorio deciden
retirarle los muebles.
- En un principio, a
Gregorio le alegra esta idea, pero es entonces cuando cae en la cuenta de que
se está deshumanizando, de que su espíritu como ser humano se está desdibujando
y ahora solo es una caricatura de lo que antaño fue. Al darse cuenta de esto,
decide aferrarse a lo único que tiene, al cuadro.
- En este punto de la
historia, hay una cierta aproximación de la familia a Gregorio, que a mi se me
antoja extraña. El hecho es que durante las cenas familiares, abren la puerta
de la habitación de Gregorio. Es en esos momentos donde Gregorio descubre a una
familia en decadencia. Las cenas ahora son calladas y no como antes.
- Y es en este punto
donde podemos decir que Gregorio, empieza a morir.
- El final de la vida de
Gregorio viene marcado con la aparición de tres huéspedes.
- En este momento empiezan
a utilizar la habitación de Gregorio como trastero, aumentando el aislamiento
de Gregorio.
- El desencadenante final
es la aparición de Gregorio en el salón, en el momento en que Grete está
tocando para los huéspedes (Gregorio había ido a escucharla y a decirle que le
hubiera encantado pagarle clases en el conservatorio).
- Echan a los huéspedes de
la casa y Grete y su padre deciden que tienen que matar a Gregorio. Ni siquiera
ellos están seguros de que ese insecto, sea Gregorio.
- Finalmente, Gregorio
muere.
- La familia entonces se
aleja de la casa y comienza una nueva vida.
3. La metamorfosis, una "autobiografía
existencialista"
Probablemente, lo más importante de una
obra como La metamorfosis se encuentre en el elemento autobiográfico que se
respira en cada línea. Y es que, en esta novela, se encuentran todos los
temores y miedos interiores de Franz Kafka. Todos ellos expuestos en el
protagonista Gregorio Samsa.
Una de las referencias biográficas más
presentes en la novela se encuentra en la relación de Gregorio Samsa con su
padre. Podemos afirmar que la relación entre Franz Kafka y su padre era, en
algunos aspectos, muy similar. De esto nos damos cuenta si acudimos a una de
las cartas que el autor de El proceso escribió a su padre. Esta carta ha sido
publicada con el nombre de Carta al padre, y con ella Franz Kafka trato de
explicar a su padre Hermann Kafka ciertas cosas que, por miedo, no pudo decirle
a la cara. La carta fue escrita en 1919 y motivada por la ruptura de un
compromiso matrimonial con Julie Wohryzek, matrimonio a la que se opuso el padre
de manera muy firme porque le parecía que era bajar de escala social. Con el
fin de suavizar un poco el trato con su padre, se propuso analizar todos los
aspectos de la relación. Al final la carta no llegó nunca a su padre.
En ella, Franz Kafka se describe como un
ser dominado, aplastado por un padre tiránico. Una clara relación de
inferioridad que como luego veremos tiene su reflejo en la novela. Describe
también un gran sentimiento de culpabilidad, pues sabe que nunca conseguirá ser
lo que su padre quiere que sea. Esos dos sentimientos (el de culpabilidad e
inferioridad) son los que le hacen fracasar en la vida. Sin embargo, el intenta
que sus personajes traten de superar esos miedos, de rebelarse. Esto se puede
ver, por ejemplo, cuando Gregorio trata de ir a trabajar aunque ha dejado de
ser humano y se ha convertido en insecto, o cuando se aferra al cuadro porque
es lo único humano que le queda, desafiando a su hermana Grete.
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