Aunque no tengas tantos micrófonos como en un gran
estudio, resulta fundamental que elijas el modelo adecuado. Y también es vital
que conozcas a fondo tu micrófono si deseas obtener los mejores
resultados. Utiliza estos trucos y consejos para escoger el micro idóneo
en cada situación y sacarle el máximo partido posible…
TÉCNICAS GENERALES
[1] La fuente sonora
Comprueba que la fuente tiene el mejor sonido posible antes de colocar el
micrófono. Si el sonido original es mediocre, sonará mal incluso con los
mejores micros del mundo. Mueve la fuente por la sala para encontrar su
posición ideal.
[02] Escucha y detecta…
… dónde suena mejor un micrófono. Esto tiene especial utilidad con la batería
–es posible que el sonido de la sala sea mucho mejor que el de cualquier micro
cercano.
[03] Posiciones alternativas
Por muy bien que suene, no te conformes con la primera posición de micro que
ajustes.
[04] Busca y compara
Para realizar comparaciones directas A/B, prueba distintas combinaciones de
micros con la misma fuente, pero vigila las posibles diferencias de fase.
[05] Micros en vídeo
Grábate con una cámara y fíjate en el tipo de micro, su posición y su distancia
a la fuente como referencia posterior cuando desees doblar, mezclar o corregir
una parte.
[06] Bajas frecuencias
Los filtros paso-alto (que suelen cortar en torno a 100Hz) son muy útiles para
grabar fuentes con poca información en bajas frecuencias. Si eliminas graves no
deseados cuanto antes, mejorarás el rendimiento de previos, ecualizadores y
procesadores dinámicos, así como la claridad de la mezcla.
[07] Elige bien tu previo
Si tienes más de un previo de micro, prueba el mismo micrófono y la misma
fuente con cada uno de ellos, ya que producirán respuestas muy diferentes
(tanto en transitorios como en frecuencia). Una sutil diferencia en la
impedancia y la topología del previo (válvulas, transistores, con/ sin
transformadores), cambiará sobremanera la respuesta percibida de un micro
–sobre todo a frecuencias extremas.
[08] Evita la distorsión
Escucha con atención el micro para detectar posibles distorsiones y recortes,
en especial con fuentes que generen picos muy estrechos. La comparación directa
con otro micro identificará posibles características problemáticas.
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