viernes, 29 de mayo de 2015

Micrófonos - Parte 1



Aunque no tengas tantos micrófonos como en un gran estudio, resulta fundamental que elijas el modelo adecuado. Y también es vital que conozcas a fondo tu micrófono si deseas obtener los mejores resultados. Utiliza estos trucos y consejos para escoger el micro idóneo en cada situación y sacarle el máximo partido posible…

TÉCNICAS GENERALES


[1] La fuente sonora

Comprueba que la fuente tiene el mejor sonido posible antes de colocar el micrófono. Si el sonido original es mediocre, sonará mal incluso con los mejores micros del mundo. Mueve la fuente por la sala para encontrar su posición ideal.


[02] Escucha y detecta…

… dónde suena mejor un micrófono. Esto tiene especial utilidad con la batería –es posible que el sonido de la sala sea mucho mejor que el de cualquier micro cercano.


[03] Posiciones alternativas

Por muy bien que suene, no te conformes con la primera posición de micro que ajustes.


[04] Busca y compara

Para realizar comparaciones directas A/B, prueba distintas combinaciones de micros con la misma fuente, pero vigila las posibles diferencias de fase.


[05] Micros en vídeo

Grábate con una cámara y fíjate en el tipo de micro, su posición y su distancia a la fuente como referencia posterior cuando desees doblar, mezclar o corregir una parte.


[06] Bajas frecuencias

Los filtros paso-alto (que suelen cortar en torno a 100Hz) son muy útiles para grabar fuentes con poca información en bajas frecuencias. Si eliminas graves no deseados cuanto antes, mejorarás el rendimiento de previos, ecualizadores y procesadores dinámicos, así como la claridad de la mezcla.


[07] Elige bien tu previo

Si tienes más de un previo de micro, prueba el mismo micrófono y la misma fuente con cada uno de ellos, ya que producirán respuestas muy diferentes (tanto en transitorios como en frecuencia). Una sutil diferencia en la impedancia y la topología del previo (válvulas, transistores, con/ sin transformadores), cambiará sobremanera la respuesta percibida de un micro –sobre todo a frecuencias extremas.



[08] Evita la distorsión

Escucha con atención el micro para detectar posibles distorsiones y recortes, en especial con fuentes que generen picos muy estrechos. La comparación directa con otro micro identificará posibles características problemáticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario