sábado, 30 de mayo de 2015

Micrófonos - Parte 2


[09] En grupo


Agrupa varias fuentes por un solo micro y evitarás problemas de fase provocados por varios micrófonos. Además, tendrás un sonido más compacto, porque el micro aplicará sus características a toda la “sección”. Por ejemplo, varios coristas en torno a un solo micro omnidireccional, o saxofones a cada lado de un micro en figura-de-ocho.


[10] Bajo presión



Por norma general, doblar o dividir entre dos la distancia entre el micro y la fuente dividirá o doblará el nivel de presión sonora (SPL).

[11] Realce de graves



El efecto de proximidad (el aumento de presencia en graves cuando el micro se acerca a la fuente) ayuda a modelar un sonido antes de ecualizarlo. Las cajas, voces y amplis de guitarra agradecen un leve realce en bajas frecuencias al acercar el micro, pero no te pases o enturbiarás el sonido.

[12] El ángulo adecuado



La inclinación del micro respecto a la fuente tiene efectos dramáticos sobre su respuesta frente a los transitorios. Un micro perpendicular a la fuente captará los transitorios más intensos porque recibe toda la fuerza de la onda frontal. La distancia también es un factor importante, porque los transitorios pierden fuerza frente a las reflexiones a mayores distancias.

[13] Zumbidos



No temas a los pequeños zumbidos. A elevadas ganancias del previo es posible escuchar el propio ruido de bastantes micros. Si forma parte de una mezcla más amplia, no tiene por qué ser malo; el oído humano está acostumbrado a un poco de ruido –y además le gusta.

[14] Cuida las relaciones



Si vas a emplear varios micros, comprueba sus relaciones de fase cuando panoramices los canales al centro o los sumes en mono. Los sonidos de tipo “tubo” y los cortes apreciables en ciertas frecuencias indican una relación desfasada.



[15] Polarizado



Aprovecha el patrón polar de tu micrófono. Colócalo de tal forma que las fuentes no deseadas queden alineadas con la parte menos sensible del patrón de captación polar: 180º para cardioide, unos 120 y 240º para hipercardioide, 90 y 270º para la figura-de-ocho.

[16] Atmósferas



No elimines porque sí el ambiente de la sala. Las fuentes de contenido ambiental resultan más agradables al oído, y además evitan la necesidad de aplicar reverb artificial al sonido para que funcione en la mezcla. Aprovecha la acústica de la sala y cáptala con patrones no cardioides.

[17] Acústica…



Si la sala donde grabas tiene una acústica buena o interesante, utiliza un par de micros ambientales que apunten hacia una pared –no directos a la fuente. Así capturarán las reflexiones primarias, que son vitales para nuestra percepción espacial.


[18] Añade profundidad



Para aumentar la sensación espacial, coloca un micro direccional cerca de la fuente y un micro omnidireccional alejado (o en figura-de-ocho). Panoramiza los sonidos de ambos micros en sentidos opuestos para aumentar la profundidad y la imagen estéreo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario