[09] En grupo
Agrupa varias fuentes por un solo micro y evitarás problemas de fase provocados
por varios micrófonos. Además, tendrás un sonido más compacto, porque el micro
aplicará sus características a toda la “sección”. Por ejemplo, varios coristas
en torno a un solo micro omnidireccional, o saxofones a cada lado de un micro
en figura-de-ocho.
[10] Bajo presión
Por norma general, doblar o dividir entre dos la distancia entre el micro y la
fuente dividirá o doblará el nivel de presión sonora (SPL).
[11] Realce de graves
El efecto de proximidad (el aumento de presencia en graves cuando el micro se
acerca a la fuente) ayuda a modelar un sonido antes de ecualizarlo. Las cajas,
voces y amplis de guitarra agradecen un leve realce en bajas frecuencias al
acercar el micro, pero no te pases o enturbiarás el sonido.
[12] El ángulo adecuado
La inclinación del micro respecto a la fuente tiene efectos dramáticos sobre su
respuesta frente a los transitorios. Un micro perpendicular a la fuente captará
los transitorios más intensos porque recibe toda la fuerza de la onda frontal.
La distancia también es un factor importante, porque los transitorios pierden
fuerza frente a las reflexiones a mayores distancias.
[13] Zumbidos
No temas a los pequeños zumbidos. A elevadas ganancias del previo es posible
escuchar el propio ruido de bastantes micros. Si forma parte de una mezcla más
amplia, no tiene por qué ser malo; el oído humano está acostumbrado a un poco
de ruido –y además le gusta.
[14] Cuida las relaciones
Si vas a emplear varios micros, comprueba sus relaciones de fase cuando
panoramices los canales al centro o los sumes en mono. Los sonidos de tipo
“tubo” y los cortes apreciables en ciertas frecuencias indican una relación
desfasada.
[15] Polarizado
Aprovecha el patrón polar de tu micrófono. Colócalo de tal forma que las
fuentes no deseadas queden alineadas con la parte menos sensible del patrón de
captación polar: 180º para cardioide, unos 120 y 240º para hipercardioide, 90 y
270º para la figura-de-ocho.
[16] Atmósferas
No elimines porque sí el ambiente de la sala. Las fuentes de contenido
ambiental resultan más agradables al oído, y además evitan la necesidad de
aplicar reverb artificial al sonido para que funcione en la mezcla.
Aprovecha la acústica de la sala y cáptala con patrones no cardioides.
[17] Acústica…
Si la sala donde grabas tiene una acústica buena o interesante, utiliza un par
de micros ambientales que apunten hacia una pared –no directos a la fuente. Así
capturarán las reflexiones primarias, que son vitales para nuestra percepción
espacial.
[18] Añade profundidad
Para aumentar la sensación espacial, coloca un micro direccional cerca de la
fuente y un micro omnidireccional alejado (o en figura-de-ocho). Panoramiza los
sonidos de ambos micros en sentidos opuestos para aumentar la profundidad y la
imagen estéreo.
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