Ragtime. Aunque no es realmente jazz, ya que no tiene
improvisaciones ni el enfoque de los blues, es un estilo que tuvo su auge en la
última década del siglo IXX, influenció a todos los primeros estilos del jazz
que surgieron después. El Ragtime se asocia más con música de piano,
aunque también era interpretado por orquestas. Su síncopa y estructura,
las que mezclan aspectos de la música docta y las marchas, insinúan el jazz,
especialmente en algunas de sus melodías (Maple Leaf Rag), las que años más
tarde serían interpretadas por músicos del estilo Dixieland. (Scott
Joplin, Joseph Lamb, James Scott, Eubie Blake).
Nueva Orleans. Lamentablemente no existen grabaciones de la
música que se tocó en Nueva Orleans desde fines del siglo pasado hasta 1917.
Con el éxito de las grabaciones de la Original Dixieland Jass Band, es posible
imaginarse cómo sonaba esa música. El jazz de Nueva Orleans era un
estilo de música con una rígida estructuración de grupo, con papeles
estrictamente establecidos para cada instrumento. Generalmente se destacaba el
trompetista o cornetista, los que tocaban la melodía, con apoyo armónico del
trombón, filigranas del clarinete y un ritmo constante establecido por la
sección rítmica, la que normalmente estaba compuesta por piano, banjo o
guitarra, tuba o contrabajo y batería. (Buddy Bolden, Louis Armstrong, Muggsy
Spaniel, Kid Ory, King Oliver, Sidney Bechet, Johnny Dodds, Jelly Roll Morton,
Baby Dodds).
Jazz Clásico. No todo el jazz de los años 20 puede
describirse como Nueva Orleans o
Dixieland. La década de los años 20 fue musicalmente muy
rica, con las bandas de baile influenciadas por el jazz y un gradual énfasis en
los solos, al contrario de las improvisaciones colectivas de los estilos
anteriores. Gran parte de la música de los 20 se puede describir como
Jazz Clásico, precursor del Swing. (Louis Armstrong, Bix Beiderbecke,
Jelly Roll Morton, James P. Johnson, Bessie Smith).
Dixieland. Es un estilo que se superpone con el Nueva
Orleans y el Jazz Clásico. También se conoce como Chicago jazz porque se
desarrolló en gran parte en Chicago en los años 20. Típicamente, el marco
incluye una improvisación colectiva durante el primer coro del tema, seguida
por solos individuales con acompañamiento de los otros instrumentos, el
cierre lo hacen todos los instrumentos interpretando el tema y una coda de 4
compases del baterista a la que responde el resto de la banda. (Louis
Armstrong, Jack Teagarden, Eddie Condon, Kid Ory, Pee Wee Russell, Barney
Bigard, Edmund Hall, Baby Dodds, Ray Bauduc, Paul Barbarin, Bud Freeman,
Red Allen, Doc Cheatham, Wild Bill Davidson).
Swing. Si bien el jazz de Nueva Orleans se caracteriza por
sus improvisaciones en grupo (ensembles), cuando el jazz se hizo popular en los
años 20 y la demanda de bandas de baile creció, fue necesario que estos
ensembles fueran pasados al pentagrama, especialmente cuando los grupos
incluían a más de tres o cuatro vientos. Aunque el Swing se inició en
gran parte cuando Louis Armstrong se unió a la banda de Fletcher Henderson en
1924 y Don Redman comenzó a escribir arreglos que respondían a las relajadas
improvisaciones del cornetista , la era del Swing sólo comenzó
“oficialmente” en 1935, cuando se hizo famosa la banda de Benny Goodman.
El Swing fue una importante fuerza en la música popular de Estados Unidos
hasta que terminó la era de las big bands, o grandes bandas, en 1946. El
Swing se diferencia del jazz de Nueva Orleans y del Dixieland
principalmente porque sus ensembles son más sencillos y normalmente
llenos de frases repetitivas (riffs) que contrastan con las más
sofisticadas improvisaciones de los solistas. (Duke Ellington, Buck
Clayton, Benny Goodman, Roy Eldrige, Coleman Hawkins, Jo Jones, Beny Carter,
Gene Krupa, Lionel Hampton, Harry James, Tommy y Jimmy Dorsey, Artie
Shaw, Count Basie).
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