lunes, 3 de agosto de 2015

ESTILOS DEL JAZZ - Parte 2




Bebop. También conocido como Bop, fue un nuevo y radical  estilo que se desenvolvió gradualmente a principio de los años 40, explotando en 1945.  La diferencia entre el Swing y el Bebop es que en este último los solistas usaban acordes, en vez de la melodía, para hacer sus improvisaciones, a menudo desechando la melodía después del primer coro.  Los ensembles se hacían en unísono y la mayoría de los conjuntos tenían siete o menos músicos.  Los solistas tenían total libertad en sus improvisaciones, siempre que éstas se ajustaran  a la estructura de acordes del tema.  Los músicos del
Bebop eran virtuosos que tenían la habilidad de tocar  tempi extremadamente rápidos y de manera prolongada.  El Bop se desligó desde su inicio de la música popular y de un público al que le gustaba bailar, elevando el jazz a un nivel de música del arte y así desperdiciando la posibilidad de éxito comercial. Paradójicamente, el que inicialmente se consideró un movimiento radical se convirtió en la base para las innovaciones que surgieron posteriormente. (Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Thelonious Monk, Max Roach, Tadd Dameron, Ray Brown, Kenny Clarke).

Cool Jazz (o West Coast Jazz). Este estilo evolucionó del Bop a fines de los años 40 y a principios de los 50.  Básicamente es una mezcla del Bop con ciertos aspectos del Swing. El estilo Cool Jazz eliminó las disonancias  del Bop, suavizó su tono  y  redujo  los acentos de la sección rítmica, dándoles un enfoque más suave.  Al mismo tiempo se le dio más importancia a los arreglos. Como la mayor parte de los músicos que abrazaron este estilo eran de Los Angeles, es decir, de la costa oeste de Estados Unidos, también se llamó West Coast Jazz.   A fines de los años 50 el Hard Bop de la costa este  de EEUU reemplazó al Cool Jazz / West Coast Jazz.  (Lester Young, Miles Davis, Lennie Tristano, Shorty Rogers, Shelly Mann, Gerry Mulligan, Chet Baker, Dave Brubeck, Stan Getz, Art Pepper, Gil Evans).

Mainstream. Describe el estilo adoptado por algunos músicos veteranos del Swing  durante los años 50, quienes preferieron modernizar su estilo en vez de tocar Bop o unirse a bandas de Dixieland, aunque muchos lo hicieron para sobrevivir. (Lester Young, Coleman Hawkins, Buck Clayton, Harry “Sweets” Edison, Roy Eldridge).
Third Stream. Un término que describe una fusión del jazz con la música docta.  Los ejemplos de esta mezcla de dos idiomas tan diferentes no han dado gran resultado. (Modern Jazz Quartet, Gunther Schuller).

Hard Bop. Es una extensión del estilo Bop,  en gran parte ignorado por los músicos del West Coast Jazz. Las diferencias básicas entre el Hard Bop y el estilo Bop son varias: las melodías tienden a ser más simples y frecuentemente tienen más  Soul (alma), la sección rítmica es más relajada y toca con soltura,  el contrabajista no está obligado a tocar 4/4 (4 pulsos por  compás: 1-2-3-4- etc.), y se utilizan elementos del Gospel  (música religiosa de los Negros). (Art Blakey y los Jazz Messengers,  Horace Silver Quintet, Clifford Brown/Max Roach,  John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis, Lee Morgan, Jimmy Smith, Kenny Dorham, Red Garland, Wes Montgomery, Roy Haynes).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario