Bebop. También conocido como Bop, fue un nuevo y
radical estilo que se desenvolvió gradualmente a principio de los años
40, explotando en 1945. La diferencia entre el Swing y el Bebop es que en
este último los solistas usaban acordes, en vez de la melodía, para hacer sus
improvisaciones, a menudo desechando la melodía después del primer coro.
Los ensembles se hacían en unísono y la mayoría de los conjuntos tenían siete o
menos músicos. Los solistas tenían total libertad en sus improvisaciones,
siempre que éstas se ajustaran a la estructura de acordes del tema.
Los músicos del
Bebop eran virtuosos que tenían la habilidad de tocar
tempi extremadamente rápidos y de manera prolongada. El Bop se desligó
desde su inicio de la música popular y de un público al que le gustaba bailar,
elevando el jazz a un nivel de música del arte y así desperdiciando la
posibilidad de éxito comercial. Paradójicamente, el que inicialmente se
consideró un movimiento radical se convirtió en la base para las innovaciones
que surgieron posteriormente. (Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell,
Thelonious Monk, Max Roach, Tadd Dameron, Ray Brown, Kenny Clarke).
Cool Jazz (o West Coast Jazz). Este estilo evolucionó del
Bop a fines de los años 40 y a principios de los 50. Básicamente es una
mezcla del Bop con ciertos aspectos del Swing. El estilo Cool Jazz eliminó las
disonancias del Bop, suavizó su tono y redujo los
acentos de la sección rítmica, dándoles un enfoque más suave. Al mismo
tiempo se le dio más importancia a los arreglos. Como la mayor parte de los
músicos que abrazaron este estilo eran de Los Angeles, es decir, de la costa
oeste de Estados Unidos, también se llamó West Coast Jazz. A fines
de los años 50 el Hard Bop de la costa este de EEUU reemplazó al Cool
Jazz / West Coast Jazz. (Lester Young, Miles Davis, Lennie Tristano,
Shorty Rogers, Shelly Mann, Gerry Mulligan, Chet Baker, Dave Brubeck, Stan
Getz, Art Pepper, Gil Evans).
Mainstream. Describe el estilo adoptado por algunos músicos
veteranos del Swing durante los años 50, quienes preferieron modernizar
su estilo en vez de tocar Bop o unirse a bandas de Dixieland, aunque muchos lo
hicieron para sobrevivir. (Lester Young, Coleman Hawkins, Buck Clayton, Harry
“Sweets” Edison, Roy Eldridge).
Third Stream. Un término que describe una fusión del jazz
con la música docta. Los ejemplos de esta mezcla de dos idiomas tan
diferentes no han dado gran resultado. (Modern Jazz Quartet, Gunther Schuller).
Hard Bop. Es una extensión del estilo Bop, en gran
parte ignorado por los músicos del West Coast Jazz. Las diferencias básicas
entre el Hard Bop y el estilo Bop son varias: las melodías tienden a ser más
simples y frecuentemente tienen más Soul (alma), la sección rítmica es
más relajada y toca con soltura, el contrabajista no está obligado a
tocar 4/4 (4 pulsos por compás: 1-2-3-4- etc.), y se utilizan elementos
del Gospel (música religiosa de los Negros). (Art Blakey y los Jazz
Messengers, Horace Silver Quintet, Clifford Brown/Max Roach, John
Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis, Lee Morgan, Jimmy Smith, Kenny
Dorham, Red Garland, Wes Montgomery, Roy Haynes).
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