Free Jazz / Avant-Garde. Free Jazz es un estilo totalmente
radical. La música ya no es una forma libre continua, sino que los músicos
gozan de libertad completa en sus solos para crear cualquier sonido que
les parezca adecuado. Aunque este estilo ha sido oscurecido por otros desde los
‘70, es todavía una opción viable para los improvisadores, y sus innovaciones
continúan influyendo indirectamente en la corriente moderna del jazz. El
Avant-Garde se diferencia del Free Jazz en que sus ensembles actúan
dentro de una cierta estructura, aunque las improvisaciones en general son
igualmente libres de las reglas convencionales. Obviamente existen
elementos básicos que comparten ambos estilos, y gran parte de los músicos
identificados como seguidores de un estilo incursionan en el otro. En las
mejores actuaciones de Avant-Garde es difícil determinar cuando termina la
composición y comienza la improvisación. (John Coltrane, Ornette Coleman, Don
Cherry, Cecil Taylor, Eric Dolphy, Anthony Braxton, John Carter, De
Blackwell, Paul Bley, Andrew Hill, Steve Lacy).
Fusión. Es un término usado de tal manera en los últimos 25
años que casi no tiene significado. Originalmente era una mezcla de las
improvisaciones del jazz con el poder y ritmos del Rock. Cuando
éste evolucionó y se tornó más creativo y la calidad musical de los músicos
rockeros mejoró, y cuando muchos jazzistas se cansaron del Hard Bop y no les
interesaba tocar exclusivamente música Avant-Garde o Free Jazz, los
jazzistas y rockeros comenzaron a intercambiar ideas y ocasionalmente a unirse.
(Miles Davis, Joe Zawinul, Herbie Hancock, Chick Corea, Jaco Pastorius, Lenny
White, Dave Weckle, Wayne Shorter, Jean Luc Ponty).
Post Bop o Mainstream Moderno. Hoy es sumamente
difícil caracterizar el jazz moderno. Gran parte de la música no encaja dentro
de los estilos de su historia. No es tan influenciado por el Rock ni es tan
libre como el Avant-Garde. Desde los comienzos de 1989, con el
surgimiento de Wynton Marsalis, una nueva generación de músicos jóvenes ha
decidido tocar un estilo actualizado del Hard Bop, también influenciado por la
música del quinteto de Miles Davis de mediado de los años 60. (Wynton y
Branford Marsalis, Wallace Roney, Cindy Blackman, Antonio Hart, Vincent
Herring, Joshua Redman, John Scofield, Christian McBride, Bill Stewart, Javon
Jackson).
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