Antes de los comienzos. Algunas claves sobre los orígenes
históricos del jazz
En el río Mississippi, en Nueva Orleans, según muchos. Otros
mantienen que la música jazz nació más o menos simultáneamente en distintos
lugares de los EEUU y contando con muchas fuentes: la música religiosa, la
antigua música folklórica norteamericana, la música de los minstrel shows
(músicos con cara teñida de negro en vaudevilles), canciones y danzas de
esclavos de origen africano, piano del ragtime, bandas ambulantes. El piano ragtime y las bandas ambulantes son las
fuentes más ligadas al jazz primitivo, el tradicional, que se aleja solo un
punto de la música de las marchas.
Los africanos han aportado mucho, un
estilo de hacer música, libre, rítmico con swing, la emoción con que
interpretan su música folklórica que se transformó después en jazz. En el nuevo
mundo absorbieron la armonía y el concepto de la forma occidental y condensaron
las ideas musicales africanas y europeas, dando un estilo musical que puede ser
llamado afroamericano. Parece que acaban predominando las escalas europeas pero
interpretando con estilo blue, profundo, obsesivo.
Era una música que se alejaba de la
clásica occidental, no se leía, brotaba de dentro, no se copiaba, se producía
en cada momento y contaba mucho la implicación de los intérpretes.
En los EEUU hubo esclavos en las colonias del norte, y cuando se
necesitó mano de obra en los del sur, comenzaron a poblar estas colonias. Fue
de estas poblaciones de esclavos africanos de donde surgen los spirituals , los
blues y los primeros sonidos de la música de jazz.
Puesto que no tenían medios, hacían música con todo tipo de artilugios
caseros. El más importante instrumento musical de los esclavos, además de todo
tipo de percusiones con instrumentos caseros, fue el banjo, se
dice que la versión americana de instrumentos tipo kitar. El más popular en los
orígenes fue el de 4 cuerdas, llamado hoy tenor. Fue usado mucho en las
primeras bandas de jazz, después se abandonó y en los 70 volvió a adquirir
prestigio.
Los esclavos fueron adquiriendo cierta
formación de la música tradicional de los pobladores blancos de las colonias
respectivas, de origen muchas veces inglés, o escocés… y hacían versiones
propias, transformadas.
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