Se habla de las reuniones de los
campamentos por todo el sur a lo largo del siglo XIX, una vez aceptada la religión
protestante mayoritaria (más o menos mezclada con elementos africanos) como
base del negro espiritual.
Puesto que estaba prohibida la danza en
los servicios religiosos protestantes, los negros “burlaron” esta prohibición
tocando palmas y moviendo rítmicamente el cuerpo al tiempo que se cantaban
himnos. Todas las descripciones de la época hablan de su fuerte poder
emocional. De aquí surgían ideas melódicas espontáneas. Las estrofas recitadas
por un solista y cantadas luego por el grupo de himnos. Esto fue adoptado
dentro de la tradición africana del canto responsorial solista/coro.
También se citan las canciones de
trabajo colectivo (estibadores portuarios, presos, obreros, ferrocarril) como
ocasión en que ponían en práctica la música parcialmente inculturada. Los
buenos guías eran muy valorados.
Se cita también el Mardi Grass, último día de carnaval en Nueva
Orleans, con música y danzas, sobre todo los de origen franco-español que
participaban en los desfiles de cuadrillas que se organizaban, en ritmo de 2/4
y 6/8. Melodías como el Tiger Rag,clásicas
del jazz, provendrían de ese contexto. Congo Square, en Nva Orleans, origen de
himnos a ritmo de blues, y tantos famosos intérpretes como Louis Amstrong, King
Oliver, Jelly Roll Morton, incluso posteriores como Al Hirt y Pete Fountain.
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