miércoles, 27 de diciembre de 2017

BIRD: EL ARGUMENTO DE VIDA DE CHARLIE PARKER - Parte 5


Una profunda tristeza lo acompañó toda su vida. Aunque es indudable que su madre lo amaba, probablemente no tuvo los recursos para enseñarle a protegerse, que tampoco ella habrá recibido en su propia educación. Es interesante que ella era enfermera y él sufrió afecciones físicas en varios sistemas de su organismo, tal vez como una forma de buscar cuidados. 

Tampoco supo ella ponerle límites en una edad tan sensible como es el comienzo de la adolecencia. Todo esto sumado a las persecuciones raciales de la época. 

Suponemos que otro mandato de su mamá (o de otras figuras parentales) fue “sé el mejor”; esto explicaría su terrible autoexigencia, la cual él sufrió y cuyos productos nosotros disfrutamos. Nunca pasó en su maduración de la etapa de la adolescencia. Él no podía crecer ni envejecer. 

Amó a muchísimas mujeres y fue amado a su vez, siempre en la búsqueda de nuevos estímulos, como en su música. Quemó sus alas como una mariposa que se acerca al fuego, pero nos legó lo mejor que tuvo. BIRD: EL ARGUMENTO DE VIDA DE CHARLIE PARKER Por Dr. Roberto Kertész Publicación del IDEJazz. Panel sobre la película “Bird”, Mayo 3, 2002 

Breve Historia de Vida 

Charlie Parker (otros apodos: “Yardbird”, por su afición a las gallinas y “Bird”) nació en Kansas City, Kansas, en 1920. A los 7 años, su familia atravesó el río, estableciéndose en la zona de Missouri de esa ciudad. Su padre también se llamaba Charles; era un artista de vaudeville, bailarín, cantante y pianista, que a los 9 años de su hijo abandonó su familia. 

Ellos vivían en el ghetto de la ciudad, bajo el dominio del gangster Tom Pendergast, quien, al igual que Al Capone y Lucky Luciano, era adepto al jazz. 

Su madre Addie, enfermera, debió hacerse cargo sola de su hijo, a quien quería mucho. A pesar de su pobreza, le obsequió su primer saxofón a los 11 años y más adelante lo estimuló para que participara en la banda del colegio secundario Lincoln, de donde habían salido muchos buenos músicos. 

El pequeño Charlie pasaba muchas horas en el dintel del Club Remo, a dos cuadras de su casa, especialmente escuchando a su ídolo Lester Young, un saxofonista de sonido suave y melodías medidas, pero con mucha libertad rítmica. 

Pasaron los años de su adolescencia temprana; para bien (por su crecimiento como ejecutante) y para mal (por el deplorable ambiente en que interactuaba). 

Fue inducido al hábito de la marihuana a partir de los 12 años, y a los 15 a la heroína por un supuesto “amigo” de la familia. Es evidente que la carencia de un padre-educador-modelo lo tornó muy vulnerable a estas influencias. 

Además se casó a los 15 años...todo demasiado pronto y demasiado rápido, como iba a ser su prodigiosa técnica y su corta vida. 

Sus comienzos como músico fueron infortunados. En su debut en una de las jam sessions de Kansas City, aun preadolescente, pretendió tocar el famoso “Body and Soul” (“Cuerpo y alma”) en tiempo doble...no lo consiguió, se burlaron de él, se fue llorando a casa y dejó varios meses de tocar...un niño sin padre, buscando ser aceptado, pretendiendo hacer más de lo que podía. 


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