En Argentina, su trágica existencia inspiró a Julio Cortázar en su famosa
novela “El Perseguidor”. En Estados Unidos, varios autores escribieron sobre
él. El pájaro ya no volaría más; había sido libre y cantaba con su saxo.
(Reisner, op.cit.)
Si estudiamos sus ejecuciones, podemos extrapolar un fascinante paralelo entre
las mismas y su forma de vida: un vuelo caprichoso y veloz alrededor de una
línea melódica, pero siempre dirigido hacia una meta inalcanzable ... asunción
de grandes riesgos, apenas superados por su prodigiosa técnica ... desprecio de
las convenciones en aras de una ilimitada libertad. Todo eso guiado por una
incomparable creatividad e intuición.
El “fundamentalista” Panassié llegó a catalogarlo como “el autor de los versos satánicos
del be-bop”! Vivió, sufrió y gozó intensamente.
Gracias a eso dejó un legado de incalculable valor que millones de personas
disfrutaron y disfrutan a su vez, como otros héroes trágicos de esta forma tan
libre de arte: Bix Beiderbecke, Chet Baker, Bunny Berigan, Gerry Mulligan… la
lista es larga.
Apuntes de su Argumento de Vida
El “Argumento de Vida” es un concepto creado por el Dr. Eric Berne (1964),
siendo uno de los instrumentos del Análisis Transaccional. Es definible como
“un programa interno formado en la infancia bajo las influencias parentales,
luego olvidado pero que ejerce su influencia a lo largo de toda la existencia”.
Reemplaza el concepto mágico de “destino”, así como a la supuesta influencia de
los astros.
Puede ser detectado, tornado conciente y cambiado, pero generalmente esto
requiere psicoterapia. Una de las técnicas es la “redecisión”, modificando los
“mandatos parentales” grabados en la vulnerable infancia.
A partir de nuestra experiencia como psicoterapeutas con varios miles de
personas, hemos podido detectar una serie de tendencias, o “leyes”, si se
quie-re, del Argumento de Vida. La primera de ellas es: “La conducta de los
hijos (lo que hacen) es el mensaje de los padres y otras figuras parentales”.
Aunque esto es duro para muchos padres y realmente no es una verdadera “ley”
sino un programa que tiene sus excepciones y sus grados, en general se cumple.
Y es mucho más fuerte la influencia de lo que las figuras parentales hacen que
lo que dicen.
Cuando una mamá insiste verbalmente en que su hijo coma o estudie, es porque
antes, inconscientemente, lo influyó para que no emita esas conductas.
En cuanto a Parker, como lo señala Berne, la madre indujo el “qué hacer“ (sé
músico) y el padre le mostró “cómo hacerlo” (actuando en el vaudeville). Pero
otro mensaje de la mamá fue el de abandono, por el esposo que tuvo, y Charlie
repitió el modelo de su padre, abandonando su vez a varias esposas e hijos.
Otro mandato involuntario que recibió fue “no vivas”, y lo actuó desde muy
joven; pero aquí, además de la familia, gravitó el ambiente jazzístico nocturno
que, como lo mencionamos, representó su segundo hogar, y, algunos músicos, sus
padres sustitutos.
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