Torgny Lindgren (Suecia,
1938)
Lindgren inició su trayectoria literaria como poeta, y sus
primeros poemarios inciden en cierta mística del ser, de tonos claramente
religiosos, como en Poemas de Vimmerby, donde
accedemos a un mundo que evoca de alguna manera el deSinfonía pastoral de
Gide. Lindgren es un novelista notable, autor de obras comoEl camino de la serpiente sobre la roca (Bassarai), o Betsabé (Nórdica), donde narra, con una
profundidad tan asentada como la de Thomas Mann en José y sus hermanos, pero más ágil y vivaz, el episodio
bíblico en el que el rey David se desprende de su amigo Urías para acceder a
Betsabé y desposarla.
Se trata de un melodrama muy hábil y profundamente
existencial, donde Lindgren conquista una cierta redondez en la que pone en
funcionamiento todo lo que ha aprendido como poeta y narrador hasta ese
momento. J. F.
Dag Solstad (Noruega,
1941)
Autor e intelectual de pasado maoísta, a finales de los
ochenta dio un giro a su trayectoria para reflejar la crisis de la sociedad
noruega como una crisis de la conciencia individual producida, en gran medida,
por el fin de las utopías y el paso de una cultura de ciudadanos a un mercado
de consumidores.
A partir de entonces sus personajes (como el Bjørn Hansen de Novela once, obra dieciocho o el Elias Rukla de Pudor y dignidad, ambas en Lengua de Trapo) luchan
consigo mismos, y lo hacen por medio de ejercicios de rebeldía pasiva que
justifican misteriosamente los caprichos de su conducta.
En este nuevo realismo
de la conciencia el discurso fluye de forma sinuosa, con rodeos y reiteraciones
a la Bernhard, una de sus principales influencias junto a Ibsen, cuya obra
clásica El pato salvaje sirve
de inspiración metaliteraria en las dos novelas mencionadas. S. R. P.
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