jueves, 15 de febrero de 2018

Estudio y sonoridad de madera para guitarra – Parte 4


-Fase y suma de sonidos:

Fase, se ha definido como cada una de las subdivisiones de una longitud de onda de un cono (Cada una de las "ondas" que aparecen en su representación gráfica).

Sonidos complejos y por tanto con formas de onda compleja, se forman por adición de muchas ondas simples (se suman las ondas que están "en fase" y se anulan las que están en "contrafase"). este es el concepto que deberíamos tener mas claro, a efectos de analizar el por qué unas maderas suenan de determinada forma y otras, de otra.
Un trozo de madera, está formado por infinidad de sistemas (cada una de las células del árbol de donde hemos obtenido esta madera), a su vez generando su propio "sonido". La suma de todos estos millones de
sistemas, será el sonido resultante. por ello, cada madera (e incluso cada trozo de un árbol), tiene "su sonido", que además va a ser imposible "repetir".



-Energía: 

La energía de una fuente de sonido, depende de la amplitud de la vibración



-Acoplamiento: 

Para convertir, la energía almacenada en una fuente sonora vibratoria en energía acústica en el aire, las dos deben de estar "acopladas", eficientemente.
En la guitarra, se da esta condición, puesto que la vibración de las cuerdas, se transmite por el puente a la madera, donde "resonará", en función de la estructura que esta tenga. Y a la inversa, por lo que "el
sonido" de cada madera, se transmite a las cuerdas y estas a los PU. Este es el motivo de que nosotros podamos "percibir la madera de que está hecha una guitarra. (Sin llegar a lo del Eric Johnson, de quien se dice, es capaz de distinguir "la marca", de la pila de 9 V que lleva un pedal de efectos, o el previo de sus guitarras)



-Cavidades resonantes: 

Dependiendo del tamaño de la abertura en una caja, el interior de la misma, "resuena" a una frecuencia determinada. La estructura de la madera, constituye un cúmulo de cámaras de Helmholtz. O lo que es lo mismo. Dependiendo del tamaño del poro (no me refiero al poro que se ve, sino al del tamaño de las células, propias de ese tipo de madera) que tenga esta, obtendremos un sonido u otro.

Ahora podremos saber las razones, de que cada madera suene como lo hace. Este es el punto crucial de este estudio A nivel molecular es donde esta uno de los secretos de la madera para que suene de una un otra forma.
Es importante no solo esto si no también la veta de la madera que como explico un poco mas adelante influye enormemente también en el sonido final.



MADERAS EN LA GUITARRA ELÉCTRICA.


Antes de comenzar, podría poner montones de fotos de las distintas especies, pero es algo totalmente inútil, ya que como referencia es muy relativa. Una misma madera puede tener apariencias muy distintas, a pesar de ser de la misma especie. Son sus rasgos y constitución los que marcan la diferencia. Es como cuando uno va a China, todos mas o menos tienen rasgos característicos, pero ninguno es igual a otro.
Los datos son bastante generales, ya que al ser un ente vivo, sus variables son infinitas. Voy a citar las mas usadas en la fabricación de guitarras.

CAOBA:

Esta madera es bastante común es guitarras, pero hay muchas variedades utilizadas tanto en guitarras de gama baja, media y alta. Dependiendo de la especie y del lugar de origen, van a influir tanto en la calidad, como en el peso, y fundamentalmente en el sonido como en todas las especies. Esta es una constante a aplicar en cualquier madera.
Es una madera que oscila en un rango entre medianamente pesada y muy pesada con un rango de dureza de entre 1,9 (Blanda) y 2,7 (semidura) (Estos valores dependen de la especie, calidad y procedencia).



Excelentes cualidades "resonantes". Sobre todo la especie que se conoce "Caoba de Honduras", que esto no quiere decir que únicamente proceda de ese país si no que pertenece a la especie Swietenia macrophylla, y se puede encontrar desde el sur de Méjico hasta Brasil. Se utiliza en guitarras de alta gama por su resonancia al igual que su equivalente africana Khaya ivoresis y Khaya anthotheca. El peor o mejor resultado en esta madera para su utilización en guitarras, influye mucho el medio ambiente aunque se encuentre dentro de la misma región.
Peso medio-alto.
Muy fácil de trabajar.
No es, una madera "bonita", pero existen ejemplares rizados de gran belleza.
Su estructura hace que proporcione un sonido con mucho punch, y tonos que tienden hacia los medio-grave. Los agudos quedan un poco, en segundo plano.
Es una de las maderas mas utilizadas en la construcción de guitarras eléctricas con pastillas humbuckers.

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