Contracción e Hinchamiento:
La madera cambia de volumen según la humedad que contiene. Cuando pierde agua,
se contrae o merma, siendo mínima en la dirección axial o de las fibras, no
pasa del 0.8 por ciento; de 1 a
7.8 por ciento, en dirección radial, y de 5 a 11.5 por ciento, en la tangencial.
La contracción es mayor en la albura que en el duramen, originando
tensiones por desecación que agrietan y alabean la madera.
El hinchamiento se produce cuando absorbe humedad. La madera sumergida aumenta
poco de volumen en sentido axial o de las fibras, y de un 2.5 al 6 por ciento
en sentido perpendicular; pero en peso, el aumento oscila del 50 al 150 por
ciento. La madera aumenta de volumen hasta el punto de saturación (20 a 25 por ciento de agua), y
a partir de él no aumenta mas de volumen, aunque siga absorbiendo agua. Hay que
tener muy presente estas variaciones de volumen en las piezas que hayan de
estar sometidas a oscilaciones de sequedad y humedad, dejando espacios
necesarios para que los empujes que se produzcan no comprometan la estabilidad
de la obra.
Dureza:
La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavar,
etc. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus
fibras o en el perpendicular. Cuanto más vieja y dura es, mayor la resistencia
que opone. La madera de corazón tiene mayor resistencia que la de albura: la
crecida lentamente obtiene una mayor resistencia que la madera que crece de
prisa.
Por su dureza se clasifican en:
- Muy duras; ébano, serbal, encina y tejo.
- Bastante duras; roble, arce, fresno, álamo, acacia, cerezo, almendro.
- Algo duras; castaño, haya, nogal, peral, caoba, cedro.
- Blanda; Abeto, alerce, pino, sauce.
- Muy blandas; tilo, chopo.
Conductividad:
La madera seca es mala conductora del calor y electricidad, no así cuando esta
húmeda.
La conductividad es mayor en el sentido longitudinal que en radial o
transversal, y más en las maderas pesadas que en las ligeras o porosas, por lo
cual se emplean como aisladores térmicos en los pavimentos y paredes.
Dilatación térmica:
El coeficiente de dilatación lineal de la madera es muy pequeño, pudiendo ser
despreciado.
Duración:
La duración de la madera varía mucho con la clase y medio. A la intemperie, y
sin impregnar depende de las alternativas de sequedad y humedad: el roble dura
100 años: álamo, sesenta a noventa años; pino, alerce, cuarenta a ochenta años;
sauce dura treinta años. Se admite como duración media de la madera enterrada
la de diez años
Como se puede observar son muchos los factores que intervienen en el proceso de
obtención del tablón final para la elaboración de una guitarra En este proceso
los factores externos son fundamentales e influyen directamente en el sonido
final de nuestro instrumento.
Alec Nisbett, está considerado, como uno de los mejores técnicos de sonido que
hay. Trabaja para la BBC y ha escrito muchos y buenos libros sobre el tema. Que
sirven de libros de texto en las facultades de todo
el mundo. Tomando algunos datos que el ha estudiado muy bien confrontado con
experimentos. Paso a citar algunos conceptos básicos para entender el
comportamiento del sonido.
-Frecuencia y longitud de onda:
Están estrechamente relacionadas, Una fuente vibrando rápidamente (alta
frecuencia), produce un sonido con una Longitud muy pequeña, y a la inversa.
Alta frecuencia: Sonido "agudo"
Baja frecuencia: Sonido "grave"
-Efecto temperatura:
La velocidad de transmisión del sonido, aumenta con la temperatura.
Las condiciones ambientes, van a modificar el sonido de la guitarra.
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