viernes, 16 de febrero de 2018

Estudio y sonoridad de madera para guitarra – Parte 6


ALISO: 

Es una variedad de Abedul (mas o menos un "chopo" ). Por lo tanto, una madera muy blanda y ligera, pero con unas cualidades resonantes, altísimas.
Todas las demás Stratos y Teles de nivel, que se han hecho, y no eran de fresno, lo eran de Aliso.
Tiene la ventaja de que es, relativamente abundante (los Alisos, crecen "rápido") y por lo tanto barata.
Existen excelentes guitarras hechas de Aliso (sobretodo si se les pone una "tapa" gruesa, de Flame Maple).

KOA: 

Acacia Hawaiana. Una de las maderas mas bonitas que se emplean en la construcción de guitarras.
Es muy escasa (pero "muy" escasa). ya que exclusivamente crece en las islas Hawai.
Sus propiedades son muy parecidas a la de la Caoba, pero con una respuesta mas extendida en agudos. (Una especie de Caoba, pero mucho mas equilibrada).
La Flame Koa (Koa flameada), es posiblemente, la madera mas bonita que se puede emplear para una guitarra. También se sabe su calidad por la escala de las A (A, AA, AAA, AAAA)
Su precio (casi mejor "no saberlo")
La Koa normal, es excelente para construir Bajos eléctricos.


NOGAL: 

Madera pesada y bastante dura (cuando es bueno).
Si tiene dibujos, suele ser precioso.
Sus cualidades acústicas son muy buenas (incomprensiblemente se utiliza poco, puesto que no es un árbol en peligro de extinción y que además se cultiva) su principal inconveniente es que presenta muchos nudos, y se cuartea bastante durante el secado por lo que se pierde bastante tablones. Sin embargo una vez seca es excelente.
Su sonido estaría entre la Caoba y el Arce. Los agudos que da una guitarra con el cuerpo de Nogal, son sin duda los mejores. No son muy "dulces", pero sin perder nada de la claridad. Los graves son
nítidos y con cuerpo, al igual que los medios.
En tiempos hubo una serie de Stratos con previo activo y tal, que se llamaba "Walnut", estaban hechas íntegramente de Nogal. Eran buenísimas (y no, como las de ahora).

TILO: 

Madera ligera, de grano fino y blanda.
Bastante corriente exceptuando el tilo de calidad que es muy escaso.
Se suele "tapar" con colores sólidos, porque no tiene un dibujo bonito.
Su sonido es muy "medio-grave".
Tengo guitarras de Basswood que son una auténtica maravilla. No tienen nada que envidar a otras maderas, sin embargo también he escuchado otras que son una verdadera pena.
Actualmente, es una de las más utilizadas, en función de su disponibilidad (árbol de crecimiento rápido) y precio.
¿Guitarras de Basswood?: Las mejores Jem están hechas con esta madera y con Aliso y al igual que yo, algunos  luthieres de prestigio prefieren esta madera. Una de las guitarras metaleras mas famosas de los ochenta es la Ibanez Destroyer y esta hecha con esta madera. Tiene un sonido fuerte contundente cristalino y con cuerpo.


Rosewood:
Esta es la madera mas utilizada en diapasones y en guitarras de caja. Dura, de un aspecto bellísimo, con un sonido muy equilibrado. Junto al arce hacen una combinación excelente en mástiles.
Resumiendo:

A parte de estas maderas, existen infinidad de otras especies utilizadas en guitarras. Desde variedades exóticas como el Zebrano, Secuoyas, etc., hasta lo mas normal y corriente como el pino, abeto, etc., que no describo aquí porque llenaría páginas y páginas de información que fácilmente se pueden recopilar en cualquier buscador como el Google. Si les interesa una especie en particular, pongan el nombre de la madera y busquen el nombre científico. Luego pongan en el buscador ese nombre científico y se van a aburrir de la cantidad de información al respecto.


CUALQUIER MADERA SIRVE PARA HACER GUITARRAS. Esto lo tengo comprobadísimo. Solo tenemos que usar nuestros sentidos y encontrar el tablón adecuado. Únicamente hay que observar lo imprescindible al seleccionar una madera
Los requisitos primordiales son que la madera sea consistente, sin defectos, nudos, rajaduras, que afecten su composición estructural. Peeeeeeeeero, no es tan sencillo. Si bien hay algunas maderas que son tradicionalmente preferidas, como por ejemplo el maple (arce) para la construcción del mástil, nada impide utilizar cualquier tipo de madera dura o semi dura.
Algunas características a tener en cuenta a la hora de escoger una madera:


Densidad:· cuanto más densa la madera mayor será el sustain del instrumento debido a que la absorción o disipación de vibraciones será menor. La densidad es un compromiso entre el sustain deseado y la comodidad de un instrumento ya que cuanto más densa la madera más pesado será el instrumento. Esta densidad afecta también al tono de la misma, ya que varia de acuerdo al mismo siendo mas o menos resonante dependiendo del caso.




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